Pedernales
merc
El mercado binacional en esta zona fronteriza de Pedernales inició este lunes normal, con la venta huevos, pollos, y embutidos, y desde tempranas horas los haitianos de los poblados cercanos acuden a comprar sus productos sin ningún inconveniente. Esto se produce contrario a Dajabón donde está totalmente paralizado el comercio en el mercado fronterizo.

Esta mañana el negocio entre los comerciantes de ambos lados colocó sus ventas de productos y mercancías en los cubículos que están instalados en la estructura, sin que se registraran obstáculos.

También el pasado viernes, el mercado funcionó con normalidad. Comerciantes dominicanos como Rafael Arias, dijo que vendió todo el embutido, mientras los vendedores de huevos y pollo dijeron que las venta estuvieron regular, pero la mayoría de esa mercancía fue adquirida por los haitianos residentes en las comunidades de Anse-A-Pitre, Banano, Tihote y otras de cordón fronterizo.

Este lunes se observó las ventas además de diversos rubros agrícolas, pastas alimenticias, aceite, habichuelas, ropas, zapatos, electrodomésticos entre otras variedades.

El tránsito de vehículos dominicanos con cargamento de víveres, y huevos fueron vistos llegar al negocio, donde acudían los haitianos sin mayores contratiempos.

Vigilancia
A pesar de la normalidad del mercado, la vigilancia militar de ambos lados parecía normal, los soldados y policía penetraban al negocio, se cree con miras a evitar cualquier situación, como la ocurrida en el mercado de Dajabón y otras comunidades ubicadas en la frontera con el vecino país de Haití.
En tanto que la salida de Whisky, arroz y ajos están prohibido sacarlos del mercado binacional, lo que ha puesto que soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT vigilen a los que entran y salen del negocio.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *