La vicepresidenta,Margarita Cedeño de FerníndezLa vicepresidenta,Margarita Cedeño de Ferníndez

La vicepresidenta,Margarita Cedeño de Ferníndez
La vicepresidenta,Margarita Cedeño de Ferníndez

SANTO DOMINGO, R.D.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, lleva a cabo un proceso de coordinación para la construcción de los 50 nuevos Centros de Atención del Primer Nivel y la rehabilitación y readecuación de las 504 Unidades de Atención Primaria que funcionan en todo el territorio nacional, anunciados por el Presidente de la República, Danilo Medina.

Para coordinar esta acciones la vicepresidenta Cedeño de Fernández sostiene reuniones semanales con el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y con los representantes del Gabinete de Políticas Sociales, para conocer la disponibilidad de terrenos en las diferentes regiones de salud en las que ambas entidades tienen previsto construir 50 Centros de Primer Nivel (CPN).

En esos encuentros, cuyo objetivo es apoyar al Ministerio de Salud Pública en la disminución de la brecha de servicio en el primer nivel de atención, la Vicepresidenta y los representantes del sector salud discuten y establecen la estrategia de verificación de la existencia y permanencia de los terrenos disponibles, además de conocer el estatus actual de los mismos.

El trabajo que se desarrolla incluye la rehabilitación de todos los Centros de Primer Nivel ubicados en todo el territorio nacional, trabajo que se realizará en diferentes etapas, la primera de las cuales incluye la rehabilitación de los 504 centros existentes con sus Unidades de Atención Primaria (UNAPs), y la construcción de 50 nuevos espacios con estas mismas características.

Estos trabajos están contemplados en el componente de Mejora de la Calidad de los Servicios de Salud en la República Dominicana, que desarrolla el Gobierno a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, y que está orientado a reducir la pobreza y lograr un mayor grado de inclusión social.

Para poner en ejecución este proyecto, el Estado suscribió un préstamo multi-fase, denominado Proyecto de Préstamo de Apoyo al Programa de Protección Social (PAPPS), que incluye la rehabilitación de la infraestructura física de los Centros de Primer Nivel de Atención en todo el territorio nacional.

Actualmente el equipo de trabajo se encuentra en la fase de identificación y legalización de los terrenos donde se levantarán los 50 Centros de Primer Nivel, los cuales están localizados en las regiones Metropolitana, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este, El Valle, Cibao Occidental y en el Cibao Central.

Mientras que los 504 centros identificados por el Ministerio de Salud Pública que serán evaluados para su rehabilitación están ubicados en el Distrito Nacional, en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

También serán incluidos en este proceso de rehabilitación los Centros de Primer Nivel de Atención ubicados en San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, La Vega, Monseñor Noel y Sánchez Ramírez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *