Ciclo de cine israelí en el Centro Cultural BanreservasCiclo de cine israelí en el Centro Cultural Banreservas

Ciclo de cine israelí en el Centro Cultural Banreservas
Ciclo de cine israelí en el Centro Cultural Banreservas
Santo Domingo.- Con la proyección de “La Fogata”, largometraje del director Joseph Cedar, finalizó el ciclo de cine israelí que se presentó en el Centro Cultural Banreservas, y en durante el cual se proyectaron gratuitamente, además, tres filmes premiados internacionalmente.
El gerente de cultura del Banreservas, Juan Freddy Armando y Johanne Gómez Terrero, encargada de cine del Centro Cultural, indicaron que La Fogata ha sido premiado con cinco galardones por la Academia de Cine Israelí, incluyendo el de Mejor Película, y recibió mención especial en el Festival de Berlín de 2004, y obtuvo el Premio de la Prensa en Chicago.
Armando indica que las tres proyecciones anteriores han sido recibidas por un público de más de 120 personas acudieron al Centro Cultura, ubicado en la calle Isabel La Católica, y manifestaron su reconocimiento a la calidad de los filmes “A Simple Vista” (Daniel Syrkin), “Las medusas” (E. Keret y S. Geffen) y “Bonjour monsieur Shlomi” (Shemi Zarhin).
El ciclo fue inaugurado por el embajador israelí, Moshe Marco Sermoneta, quien señaló en esa oportunidad que el cine de su país ha estado sorprendiendo al mundo con sus producciones y que ha obtenido numerosos reconocimientos, sobre todo desde 2007, año en que comenzó un proceso de cuatro nominaciones al Oscar a mejor película en idioma extranjero , a lo que se suman premios como la “Palma de Oro” y la “Cámara de Oro” en el Festival de Cannes, y el “Oso de Plata”, en el de Berlín.
Moshe Marco Sermoneta dijo que su país cuenta con la Cinemateca de Jerusalén, conformada por un catálogo de miles de cintas, una biblioteca de consultas, rollos de proyección, y que desde 1984 presenta su festival anual, trayendo al país muchas producciones de cine y videos de calidad; además del Archivo de Cine Spielberg, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, mayor depósito en el mundo de material fílmico sobre temas judíos y sobre la vida judía e israelí.

La Fogata.
La película que cerró el ciclo de cine presenta la vida de Rachel, una viuda de mediana edad, y madre de dos chicas adolescentes. Un complejo cuadro con el que debe lidiar en el contexto de la sociedad israelí de 1981, durante los primeros años del asentamiento religioso, en el que debe ganarse el respeto de un comité para que le permitan vivir en la nueva comunidad. Todo se complica cuando una de sus hijas es acusada de seducir algunos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *