FalcoFalco

Falco
Falco

«Tengo que morir para vivir», cantó la estrella pop austríaca Johann (Hans) Hölzel, conocido como Falco , poco antes de su muerte en el single «Out of the Dark». Este artista, considerado un mito en su país, Austria, se estableció en República Dominicana, donde murió en un accidente automovilístico en 1998.
Una canción que le ha inmortalizado mundialmente es “Rock me Amadeus”, un gran éxito a mediados de los 80, cuando Falco vivió su vertiginoso ascenso, con el tema «Rock Me Amadeus» o «Coming Home».
Con este álbum obtuvo 75 discos de oro y se mantuvo durante semanas como primer artista de habla alemana en el número uno de los charts de la revista estadounidense «Billboard».
Falco cantaba en alemán mezclado con inglés con elementos de rock, hizo conocida una nueva forma musical, años antes de que la ola del rap cruzara el océano hasta Europa. «Falco es el padrino del rap blanco», dijo el periodista y ex compañero del cantante, Rupert Leutgeb, indicando que estuvo adelantado a su tiempo en muchos aspectos.
Pero el ex músico callejero no supo cómo manejar el éxito y muy pronto la droga y problemas familiares lo sumieron en una crisis a fines de los 80.
Sus nuevos discos, no logró nunca el éxito de los anteriores. Y en 1996 se trasladó a vivir a República Dominicana. El nuevo disco, «Out of the Dark», estaba casi listo.

«Sin su muerte prematura, no habría recibido tan fácilmente este dudoso resplandor de ’figura de culto’ y esta conversión retroactiva en estrella mundial y gran carismático», presume la revista austríaca «Profil».
En Austria hay una tradición amplia en reconocer a los artistas póstumamente. Y es que este cantante, considerado arrogante y excéntrico, con un estilo musical muy singular, era más reconocido en vida en el exterior que en su patria.
Ya su primer título «Ganz Wien (… ist heut auf Heroin)» (algo así como: Toda Viena consume hoy heroína) fue prohibido en la radio. También fueron despreciados posteriores hits como Jenny, Der Komissar de 1985, en el que parece estar cantanto a un delito sexual.
El vals rapero
A mediados de los ’80, Falco vivió su vertiginoso ascenso. Con éxitos mundiales como «Rock me Amadeus» o «Coming Home», obtuvo 75 discos de oro y se mantuvo durante semanas como primer artista dehabla alemana en el número uno de los charts de la revista estadounidense Billboard.
Con su canto hablado en alemán mezclado con inglés con elementos de rock, hizo conocida una nueva forma musical, años antes de que la ola del rap cruzara el océano hasta Europa. «Falco es el padrino del rap blanco», dijo el periodista y ex compañero del cantante, Rupert Leutgeb.
Johann (Hans) Hölzel nació el 19 de febrero de 1957, en Viena, Austria y murió el 6 de febrero de 1998, en Puerto Plata, República Dominicana),
Falco tocó diversos estilos como el hip hop, el pop o el rock. De sus álbumes y singles se han vendido unos 60 millones de copias en todo el mundo. Se convirtió en uno de los primeros raperos blancos con éxito comercial.
Nacido en Viena, fue el único superviviente de un nacimiento de trillizos. Se graduó en el Conservatorio de Música de su ciudad natal en el año 1977, vivió durante un breve periodo de tiempo en Berlín Occidental, se ganaba la vida cantando en una banda de jazz-rock. De regreso a Viena, ya se denomina a sí mísmo con el sobrenombre de Falco, en homenaje que le hace al esquiador Falko Weißpflog de Alemania Oriental.
En sus inicios tocaba en las bandas austríacas Spinning Wheel y Hallucination Company. Durante el período de 1978 a 1983, cuando comenzaba a despuntar como una estrella de rock internacional formó parte como bajo de la banda Drahdiwaberl de rock-duro y punk.
Su carrera como solista El primer éxito que obtuvo fue con el single «Der Kommissar», perteneciente a su álbum de debut. Estaba cantado totalmente en alemán, trata sobre el consumo de drogas, combinando rap con estribillos cantados. Sus temas consiguieron ser números uno en muchos países.
Falco2

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *