Ellis PerezEllis Perez

Ellis Perez
Ellis Perez

Una delegación de la Dirección General del Cine (DGCIE) viajó a Hollywood, en Los Angeles, California, para informar que el presidente Danilo Medina promulgó las modificaciones a la Ley General de Cine , en la que se restablece, de manera permanente, la transferibilidad del crédito fiscal del 25% de lo invertido en el país, a los productores extranjeros de películas que sean filmadas en la República Dominicana.

El director de DGCINE, Ellis Pérez, indicó que varios estudios y productores independientes de cine habían estado esperando esta noticia para hacer anuncios de importantes proyectos que se filmarían en nuestro país.

Dijo que DGCINE está participando este fin de semana en el “Locations Show “, actividad organizada por la Asociación Internacional de Comisionados de Cine (AFCI), que congrega una gran cantidad de productores de cine de los Estados Unidos de América, especialmente de Hollywood.

La Ley de Cine había sido promulgada por el entonces presidente Leonel Fernández en un acto en el palacio Nacional con el objetivo de “propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica .

Entre los aspectos centrales de la ley figuran el cambio de nombre de la hasta ahora Dirección Nacional de Cine (DINAC), que en lo adelante se denominará Dirección General de Cine (DGCINE), que funcionará con “autonomía administrativa, financiera y técnica”, bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

Igualmente, se crea el Consejo Intersectorial para la promoción de la actividad cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), que estará formado además del Ministerio de Cultura, por el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Impuestos Internos, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Proindustria, y representantes de las instituciones académicas cinematográficas, las Asociaciones de Exhibidores, Asociaciones de Distribuidores y Asociaciones de Profesionales del Cine.

Otras novedades de la ley son la creación del Sistema de Información y Registro Cinematográfico Dominicano (SIRECINE) y el Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), destinado al fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica y audiovisual nacional, a fin de “brindar un sistema de apoyo financiero, de garantías e inversiones, en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales, así como para el desarrollo de políticas formativas en el ámbito cinematográfico”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *