Freddy Hidalgo, Ministro de Salud

Freddy Hidalgo, Ministro de Salud
Freddy Hidalgo, Ministro de Salud

El ministro de Salud Pública confirmó hoy la muerte de ocho personas en el país como consecuencias de la gripe AH1N1, de las cuales cuatro eran mujeres embarazadas. Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguróy que en la República Dominicana no está circulando el virus de la gripe aviar.
Freddy Hidalgo recordó que el país cuenta con 6 mil dosis de vacuna, pero que tanto la vacuna como el tratamiento van dirigidos solamente a grupos específicos entre ellos embarazadas, niños menores de dos años, así como cardiópatas, diabéticos, personas que viven con VIH, tuberculosis, asmáticos crónicos y el personal de salud que trabaja en centros asistenciales.

El ministro fue entrevistado al encabezar una reunión del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la gripe H1N1, en el que participaron la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Renau-Vernon; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa; la represente del Colegio Médico, Amarilis Herrera, entre otros.

La representante local de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, aseguró hoy que en la República Dominicana no está circulando el virus de la gripe aviar y que desconoce las razones que llevaron a Haití a prohibir la entrada a esa nación de productos avícolas procedentes de este país.

Esa misma información fue reiterada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo y el subdirector de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Octavio De la Maza Rúa.

Reneau-Vernon dijo que no hubo comunicación de parte de las autoridades de Haití con la representación dominicana de la OPS, y que la vigilancia que se lleva a cabo en el país comprueba que no está circulando ese virus.

Explicó que lo que sí existe en el país es la gripe AHINI, de la cual dijo la población no debe alarmarse y que las vacunas deben ser aplicadas a grupos vulnerables como se está haciendo en estos momentos.

Dijo que la población debe tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar contagios, como es caso de lavados de mano, cubrirse la boca con un pañuelo o con el codo al momento de estornudar o toser. También en caso de niños que tengan el virus en guardería y escuelas deben dejarlos en la casa para evitar que se propague entre los demás de niños.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *