museoo
El Ministerio de Cultura (MINC), con el patrocinio de Orange Dominicana, celebró con gran asistencia de público y una variada programación artística-cultural “La Noche Larga de los Museos en verano”, actividad que además de destacar la valiosa muestra permanente que albergan los museos, se ha convertido en un espacio de recreación para la toda la familia.
Esta vez, La Noche Larga de los Museos por estaciones se inspiró en el verano, segunda estación del ciclo que se caracteriza por ser la época más calurosa del año. Este proyecto piloto ideado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, ha tenido buena aceptación por parte de los dominicanos, y extranjeros que visitan el país, ya que acerca más al público a los museos.
La apertura formal estuvo encabezada por el ministro Rodríguez, quien estuvo acompañado por la directora General de Museos, Ana María Conde; Luis Brea Franco, coordinador del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Mónika Despradel, directora de Relaciones Públicas de Orange Dominicana; Raysa Astacio, directora Museo Alcázar de Colón y Milagros Caamaño Deñó, directora Fortaleza de Santo Domingo.
También Eva Camilo, directora del Museo del Centro de las Telecomunicaciones; Ana María Elena Ditrén, directora Museo de Arte Moderno; Coronel José Jiménez Pérez, director Museo Casa del Tostado; Manuel Cámpora, director Museo Trampolín y el director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez. La actividad fue inaugurada en el lounge bar de la Fortaleza de Santo Domingo.
Los espacios museísticos y centros de cultura de la Ciudad Colonial participantes se esmeraron en la selección de las actividades para brindar a los asistentes una opción de esparcimiento el fin de semana; además de mostrar la riqueza del patrimonio nacional, en una noche que combinó la música con el arte dramático, las exposiciones pictóricas y fotográficas con la danza colonial, en un programa diseñado para todos los gustos.
Desde las nueve de la mañana, los museos de Cultura de la zona abrieron sus puertas con visitas guiadas, exposiciones, conferencias y talleres.
Los museos Alcázar de Colón, de las Casas Reales, La Fortaleza de Santo Domingo, de la Familia Dominicana y el Museo Infantil Trampolín, adicionado el Altagraciano en Higüey, así como Casa de Teatro, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones y el Centro Cultural de la Imagen desarrollaron su programación llenando las expectativas de sus visitantes.
Entre las actividades se destacó el baile “Danza colonial y contemporánea” del Museo Alcázar de Colón, cuyo montaje estuvo a cargo del coreógrafo y actor Jorge Mendoza. En ese mismo espacio, el Conservatorio Nacional de Música presentó un octeto bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo, y el Teatro Rodante, dirigido por Carlota Carretero, la obra “Asalto pirata”.
También, el Alcázar impartió las conferencias “Museos y turismo”, “Historia del Alcázar de Colón” y “Arqueología del Alcázar de Colón” a cargo de Kin Sánchez Fernández, Orquídea Martín y Santiago Duval.
Mientras que el Museo Fortaleza de Santo Domingo ostentó una exposición del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, un lounge bar y presentaciones de grupo de música y baile. El Museo de las Casas Reales ofreció un interesante espectáculo de malabaristas para niños, el performance “Volare, de Patricia Ascuasiati, y la exhibición de bailes de merengue, salsa y bachata.
El Museo Trampolín impartió talleres de reciclaje recreativo, y el Museo de la Familia presentó un show de mimo y magia para toda la familia. También desarrolló una interesante programación el Museo Altagraciano, en Higüey, que incluyó la exposición “Retratando el Este: la mirada de cinco fotógrafos”.
También presentaron exposiciones Casa de Teatro, Centro Imagen y el Centro Cultural de España. Los museos participantes estuvieron abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la medianoche.
Entre los patrocinadores y colaboradores del evento estuvieron la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, Audio Guide Dominicana y el Palacio Consistorial.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *