Maria Victoria Mastrolilli, Vincenzo Mastrolilli, Franco Cierlo y Gabrielle CiarloMaria Victoria Mastrolilli, Vincenzo Mastrolilli, Franco Cierlo y Gabrielle Ciarlo

Maria Victoria Mastrolilli, Vincenzo Mastrolilli, Franco Cierlo y Gabrielle Ciarlo
Maria Victoria Mastrolilli, Vincenzo Mastrolilli, Franco Cierlo y Gabrielle Ciarlo

Santo Domingo.- Casa de Italia arriba a su Décimo Noveno aniversario establecida en el país, para este acontecimiento, la institución cultural italiana realizará diversas actividades, como fue la inauguración de la exposición “Frescoes a Limite” del artista italiano, Franco Ciarlo.
7459 (2)
El acto de apertura de la muestra estuvo encabezado por Olindo D’ Agostino, Cónsul de Italia acreditado en el país, Rolando Forestieri, presidente del comité Cultural, Vincenzo Mastrolilli, Presidente de Casa de Italia, María Victoria Mastrolilli, presidenta del Comité de Damas, Delgis Rivera, de Relaciones Públicas y Giuliano y Mastrolilli hijo.

Vincenzo Mastrolilli al dirigirse a los presentes expresó, que durante estos años de creada la Casa de Italia ha cumplido con rol de traer y dar a conocer el arte y la cultura italiana a este país, ya que las obras de arte forman parte de la cultura de cada región. Dijo que espera que aprecien el trabajo artístico de este destacado italiano.

La exposición está compuesta por 28 obras, trabajadas en pintura sobre gasa y tela. Para Ciarlo su arte está inspirado en mostrar el ánimo y la sensación de paz que tiene cada ser humano.

A la institución cultural asistieron diplomáticos y personalidades del ámbito social y cultural del país. La exposición estará a disposición del público hasta el 22 de junio, en los salones de Casa de Italia ubicados en la Ciudad Colonial.

Para la crítica de arte Marianne de Tolentino, en los cuadros de Ciarlo, hay una mezcla de arquitectura y de arqueología, de materia y de desmaterialización, de opacidad y transparencia, de desgaste y de la lozanía.
De modo similar, la figuración se une con la abstracción, el paisaje-muros urbanos, y también naturaleza- con una imagen humana.

Tolentino sostiene, que las tonalidades de su cromatismo descansan en la sutileza, en gamas mediatizadas, justamente evocadas del fresco y aun del envejecimiento de los pigmentos, contribuyendo a la sensibilidad que esta pintura transmite, siendo esta modalidad pictórica, a la vez heredera y renovadora de la tradición, un alma de color y una cierta nostalgia.

Más de su vida

Franco Ciarlo nació en Roma 1939 y se graduó del Liceo Artístico de Roma. Desde su primera exposición, en 1963 en La Botteguccia en Roma Italia, ha dado continuidad a su labor en el arte de la plástica, llevando sus obras a diferentes países. Para el 1995 presentó su exposición en Altos de Chavón.

Y en el 2003, “Frescoes” en Briggs Robinson Gallery de New York; en el año 2010 en “Italian Embasy” en Santo Domingo y en el 2011 la Marina de Casa de Campo.

Sus obras forman parte de colecciones privadas de los museos de Europa y América Latina, como es el Museo de Arte Everson de la ciudad de Siracusa Nueva York

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *