Zoila Martínez

Zoila Martínez
El Senado de la República escogió anoche a la ex fiscal del Distrito Nacional Zoila Martínez Guante, como Defensor del Pueblo, una figura aprobada en la Constitución de la República en la reforma del 2010 y que se estrenará en el país.
La propuesta obtuvo 15 votos de los 22 los presentes.
Para primer suplente los senadores eligieron a Carlos Hernández y como segundo, al ex regidor del Partido Reformista en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ruddy Nelson Frías.
Las suplentes serán María Inmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista Mejía, primera y segunda, respectivamente. La comisión que tuvo a su cargo la escogencia estuvo encabeza por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.
En las ternas que le envió la Cámara de Diputados al Senado se incluyeron como preseleccionados a Defensor del Pueblo a Iraima Altagracia Capriles Rosado y Félix Antonio Cruz Jiminián.
Para el primer suplente se propuso también a José Aníbal Guzmán y Benita de la Rosa Figueroa, y segundos a Josefina Disla Jiménez y José Luna Rodríguez.
En la terna para primer adjunto compitieron además Mayra Guzmán de los Santos, Julio Ibarra Pión y María Inmaculada Hernández, y en la segunda Danilo Caraballo Santa, y José Enrique Báez Ureña.
Previo a la aprobación varios senadores destacaron la labor que realiza el doctor Cruz Jiminián a favor del pueblo dominicano.
Reinaldo Pared, presidente del Senado, dijo que el informe resultó de un trabajo intachable que realizó la comisión especial.
Pared Pérez felicitó a la comisión, que preside Lizardo. La elección del Defensor del Pueblo se creó en el año 2009, pero en la reforma del 2010 se aprobó el recurso de amparo y el Tribunal Constitucional, por lo que Pared Pérez consideró que esta figura ya era innecesaria.
Defensora por vocación
Zoila Violeta Martínez Guante es una veterana abogada. Fue una de las tres personas escogidas por la Cámara de Diputados y presentada al Senado para Defensor del Pueblo como lo establece la ley 19-01 que instituye esa figura constitucional.
Fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanos que enviaron cartas al Congreso. Se graduó de derecho en 1967. Tiene una especialidad en derecho procesal penal y desde hace más de 25 años trabaja junto al padre Luis Rosario con niños y adolescentes que deambulan por las calles. Se dedicó a recorrer las cárceles para percatarse de las condiciones en que vivían los reos.
Su trabajo social ha sido merecedor de numerosos reconocimientos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *