UASD, exposición en homenaje combatientes constitucionalistasUASD, exposición en homenaje combatientes constitucionalistas

UASD, exposición en homenaje combatientes constitucionalistas
UASD, exposición en homenaje combatientes constitucionalistas
Santo Domingo.- Con una gigantografía mural que registra los símbolos uasdianos y sus nombres, como pieza principal, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró una exposición que rinde homenaje a los profesores, estudiantes y empleados que combatieron en la revolución constitucionalista de abril y guerra patria de 1965.
La exposición, ubicada en la primera planta de la biblioteca Pedro Mir, en sede central, celebra el 48vo. Aniversario de la gesta de abril 1965.
En su contenido presenta también 16 cuadros con otras tantas efemérides de la revuelta popular y resistencia a la ocupación extranjera, así como una reproducción gráfico artístico de la reunión que en plena guerra celebró un grupo de profesores y estudiantes uasdianos con el presidente Francisco Caamaño.
En ese encuentro entre académicos y el Presidente Caamaño fueron aprobados los lineamientos conceptuales del Movimiento Renovador Universitario (MRU) que, luego de instaurado, convirtió la academia estatal en una universidad democrática, abierta, crítica y popular.
La exposición muestra además objetos personales del armador conceptual de la parte militar de la revolución de abril, Rafael Tomás Fernández Domínguez, y la bandera que estuvo a media asta en la Torre del Homenaje, en señal de luto, del 28 de abril, día del desembarco de las tropas estadounidenses, hasta el 3 de spetiembre, fecha de la renuncia del Presidente Caamaño.
La muestra homenaje fue inaugurada en un acto que contó con la participación del Rector, Mateo Aquino Febrillet, el ex Rector Porfirio García y otras autoridades académicas, así como un grupo de invitados entre quienes destacaban los presidentes de las fundaciones Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó, Arlette Fernández y Claudio Caamaño Grullón.
También Vicenta Catrain, Fabiola Catrain de Caamaño, Cayetano Rodríguez del Prado, Rafael Cucullo Báez y Franklin Franco.
En una explicación de su contenido, el encargado de la Sala Memorial de Abril de la UASD y curador de la muestra, profesor Felifrán Ayuso, informó que ésta será enriquecida en los próximos días con la presentación de fotocopias de fragmentos manuscritos del Diario de Caamaño, cedidos por la Fundación Caamaño.
Explicó que las listas de combatientes constitucionalistas uasdianos expuestas en la gigantografía mural son producto de la primera parte de una investigación documental-testimonial, que serán completadas en una segunda etapa. Esa es la razón – agregó- por la cual terminan con tres puntos suspensivos.
Dijo que la exposición durará hasta septiembre, pero que su vocación es de ser permanente.

La Exposición.
La exposición en honor a los uasdianos constitucionalistas se encuentra instalada en la primera planta de la biblioteca Pedro Mir. Cuenta con una gigantografía que presenta los símbolos de la UASD y sendas listas con los nombres de los profesores, estudiantes y empleados que participaron en la gesta abrileña.
También expone una reproducción gráfica del encuentro celebrado entre un grupo de uasdianos y Francis Caamaño, en el cual el Presidente del Gobierno Constitucional en armas aprobó los lineamientos del Movimiento Renovador Universitario, que luego convirtió a la UASD en una universidad democrática, abierta, popular y crítica. Así como 16 cuadros con las más significativas efemérides de la revolución de abril.
Asimismo muestra objetos personales del armador conceptual de la rebelión militar constitucionalista, Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y la bandera que ondeó en lo alto de la Torre del Homenaje, a media asta, en señal de duelo, del 28 de abril, día del desembarco de las tropas estadounidenses, hasta el 3 de setiembre, fecha de la renuncia del Presidente Caamaño,
Los objetos de Fernández Domínguez fueron facilitados por la fundación que lleva su nombre. La bandera, por el ingeniero y diplomático Rafael Cucullo Báez, su cuidador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *