TERMARSAM
El Segundo crucero más grande del mundo, que comenzará a surcar los mares a partir del 2014, incluirá a la República Dominicana en su ruta mundial, acogiendo las nuevas facilidades que ofrecerá la terminal de Santa Bárbara de Samaná.
La información fue anunciada durante una rueda de prensa encabezada por Federico Schad, representante del consorcio Terminales Marítimas de Samaná (TERMANSAN); Francisco Carreras, asesor naval del Poder Ejecutivo; Jochi Mella, representante de venta de la línea de cruceros Royal Caribbean; Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); y Rafael Blanco Tejeda, presidente del Cluster Turístico de Samana.
Federico Schad informó que a partir de la temporada 2014-2015 Samaná será uno de los puertos escogidos por la línea Royal Caribbean para recibir su más nuevo barco, el “Quatum of the Seas”, de 167 mil toneladas y con capacidad para 4 mil 180 pasajeros y 2,500 tripulantes.
“Se trata del segundo barco más grande del mundo y el más grande en llegar a la República Dominicana”, explicó Federico Schad durante una rueda de prensa donde también participó el señor José Máximo Mella, presidente de Travelnet, agencia representante de ventas de Royal Caribbean en el país.

Royal Caribbean dice nueva terminal influyó en decisión

El representante de venta de Royan Caribbean en la República Dominicana, Jochi Mella, explicó a los periodistas que la decisión de esa línea de cruceros de incluir a Samaná en el recorrido de su barco más grande y moderno se debe a la decisión del Gobierno de aprobar la construcción de una nueva terminal en esa comunidad turística.
Hace dos años los más principales ejecutivos de Royal Caribbean le habían comunicado a las autoridades dominicanas la importancia de habilitar la terminal de Samaná para que el país pudiera ser incluido en la Royan Caribbean en la República Dominicana, Jochi Mella,indicó Mella durante la rueda prensa.

Dijo que el acuerdo para construir la terminal de Samaná garantiza las condiciones necesarias para que puedan llegar embarcaciones de gran calado, incluyendo el Quaumtun of the Seas, que anualmente aportará más de 50 mil cruceristas a la ciudad del Nordeste.

Indicó que la decisión tiene que ver también con la diversidad de la oferta turística de Samana, que representa en si misma un multidestino, ya que cuenta con las hermosas playas de Las Terrenas, Cosón, Punta Bonita, Las Galeras, Rincón, entre otras; con una isla paradisíaca como Cayo Levantado, con el espectacular salto del Limón; con comunidades hospitalarias y acogedoras, con múltiples atractivos culturales y con notables recursos naturales para el ecoturismo.

Reconoce apoyo del presidente Medina

Federico Schad afirmó que el acuerdo para la llegada del nuevo barco es resultado del apoyo brindado por el Presidente Medina y su equipo de trabajo a la construcción de la nueva terminal de cruceros que desarrollará TEMARSAM en la bahía de Samaná.
Dijo que “el impacto positivo que tendrá este barco representa principalmente un voto de confianza de la línea Royal Caribbean a Samaná como destino turístico, ya que se considera un verdadero privilegio ser parte del itinerario inaugural de un barco de esta dimensión”.
Otro impacto positivo, agregó el empresario naviero, será el alto nivel de promoción que recibirá Samaná como destino turístico ya que será promocionado a nivel mundial por la línea de cruceros. “Cabe destacar que el Quantum of the Seas tendrá como puerto madre el área metropolitana de Nueva York y será en esta área donde se promocionará el crucero algo que se complementará con los vuelos de JetBlue desde NY a Samaná iniciados a finales del año pasado”, apuntó el representante de TERMASAN.

Mejor vida para los Samanenses

En un tono más informal y emotivo, Schad explicó que durante los 9 años que tiene operando en Samaná ha visto como impactan los cruceros en la vida de los Samanenses, «El turismo de cruceros en la bahía de Samaná es algo más que números y va más allá de la creación de empleos. Cada barco que llega a Samaná y cada dólar que los turistas aportan a esta economía representan un cambio significativo en la vida de un samanes y su familia, esta industria no es sólo un negocio, es además un boleto de salida para aquellos cuya pobreza les arropa. Cada vendedor, cada guía turística, cada chofer de taxi o motoconcho de carreta tiene tras de él una familia cuyas esperanzas de desarrollo y bienestar están cifradas en esta industria.»

Señaló además que con un gasto promedio de 60 dólares por crucerista, se espera que con cada visita de este barco se inyecten más de 250 mil dólares a la economía de la provincia, pudiendo llegar a aumentar.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *