José Miguel ChecoJosé Miguel Checo

José Miguel Checo
José Miguel Checo

República Dominicana es uno de los países con mayor potencial para el emprendimiento en la región de Centroamérica y el Caribe, por factores culturales y de mercado que favorecen el surgimiento de nuevos negocios en base a ideas innovadoras.

Así lo consideró el director de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio, José Miguel Checo, quien destacó los esfuerzos que está realizando esa entidad, en coordinación con el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y las universidades, para unificar las iniciativas de fomento al emprendimiento que hasta el momento se están desarrollando de manera desarticulada.
“El reto es ahora es llenar los huecos que se requieren para apoyar los proyectos, como la facilitación no solo de capital semilla sino presemilla, pues si no se invierte antes de emprender, la cadena de financiamiento no está completa”, dijo.
Hace dos semanas el Ministerio lanzó la plataforma Reto Emprendedor, que ofrece la oportunidad a 300 emprendedores de postular sus proyectos y obtener US$7,000 para iniciar, luego de una selección en la que son eligidos 35 ganadores. Además de las ideas que aún no se han materializado, en el programa pueden participar Pymes con menos de tres años en el mercado.
Checo informó que la iniciativa se desarrolla a través de Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, con el apoyo del Gobierno de Taiwán y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En una semana ya se han postulado 168 proyectos.
El proyecto incluye la capacitación de 130 consultores locales en metodología de apoyo al emprendimiento y desarrollo del modelo de negocios que contribuirán al proceso de acompañamiento a los emprendedores durante el proceso. “En el país hay proyectos muy innovadores que a sus creadores se les ha hecho muy difícil desarrollar”, enfatizó.

El funcionario refirió que la reunión de lanzamiento del proyecto, en San Salvador, los consultores regionales apuestan a que República Dominicana sea el país que reciba más apoyo para el programa de toda la región de Centroamérica y el Caribe, por la dinámica de emprendimiento que se está desarrollando en el país.

Checo dijo que una de las limitantes para el emprendimiento en el país es que en las universidades prevalece la orientación académica hacia la búsqueda de empleos y no hacia la creación de nuevas empresas, además de que la mayoría de los proyectos se desarrollan a partir de préstamos, lo que resulta una carga muy pesada para pequeños negocios cuya producción estable podría iniciarse a partir del año de haberse establecido. A pesar de esas limitantes, el funcionario destaca que el nivel del emprendimiento es muy alto.

Señaló que se está haciendo un trabajo interinstitucional, enmarcado en una política de Estado orientada al emprendimiento, que incluye la creación de una red nacional de emprendimiento que permita que, a través de la web, los solicitantes puedan especificar la fase de proyecto en la que necesitan apoyo.

“En los talleres enseñamos a empresas con el mínimo dinero para que sea un proyecto viable, en base a un modelo que surgió en la universidad de Stamford, como iniciativa del profesor Steve Blank”, destacó Checo.

Asimismo, refirió que la Dirección de Emprendimiento del MIC está impulsando en el país el desarrollo del modelo de microfranquicias, que ha dado muy buenos resultados en países como Colombia, y la implementación de un taller desarrollo de comportamiento emprendedor para trabajar con las personas en lugar de hacerlo con los proyectos, para motivarlas a emprender.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *