Ensayo con directora Ballet Folklorico, Wanda Camilo.
El Teatro Nacional Eduardo Brito será escenario este lunes a las 8:00 de la noche, de un gran espectáculo que se ha denominado “Gran Teatro Orquestal Dominicano (TODO), un escenario para el talento especial”, en el cual se demuestra que no hay limitaciones físicas, si hay un proceso de formación.
María Ortiz, coordinadora del Gran Teatro Orquestal, explicó que este es un proyecto integral, que consiste en capacitar a personas con minúsvalias.
TA9 (1)
Hace tres meses se iniciaron los ensayos, para el evento en el que participan 129 personas, en edades de 7 a 50 años, en las áreas de ballet clásico, a cargo del área de síndrome de Down; danza en silla de ruedas, ballet folklórico a cargo de los sordo mudos, percusión, área libre para aquellos que querían hacer algo, facilitando un instrumento que su discapacidad le permitiera manejar.
“El proyecto trabaja en la inclusión social y la participación”, señala Ortiz, quien destaca que ésta es la primera institución, única en términos artísticos, que aglutina el sector de discapacitados.
Precisó que tres vocalistas, un saxofonista y un violinista no videntes, así como una solista en danza en silla de ruedas y otra solista sordomuda en danza. En el área de teatro, el grupo de sordo mudos y no videntes montarán la pieza “A que podemos”.
El área del coro la integran personas con diferentes síndromes.
“Este evento significa mucho para ellos y es una experiencia enriquecedora que nos ha servido de terapia, tanto a ellos como a nosotros”. dijo Ortiz.
Resaltó la movilidad que ha logrado el grupo desíndrome de Down, pese a que su avance fue lento, esto le ayuda a s umanejo diario. La mayor motivación de María Ortiz y su equipo de apenas dos personas más, es crear algo de calidad, un modelo de lo que se puede lograr a partir de un proceso de formación.
“Creo en la formación, hemos hecho un esfuerzo para que puedan demostrar de lo que son capaces”, sostuvo.
Destacó que en este proyecto, único en la región, del cual sólo se tiene precedente en Venezuela, cuentan con el respaldo Ministerio de Cultura, pero que no existe una entidad que aglutine a todos los sectores y abogó porque se unan, porque Cultura sola no puede.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *