acrilico sobre tela. polinizacion-saldaña
Ambiorix Saldaña inaugurará el próximo tres de junio, la muestra “Subconsciente Cromático”, una colección de 15 obras en diversos formatos, en técnica acrílica sobre tela, en la que muestra el amor que siente por la naturaleza, fuente de su inspiración.
Sobre su obra, Saldaña resalta la relación constante que existe entre el hombre y la naturaleza, que inspira a muchos artistas a crear temas sobre los mismos.
“Las bellezas naturales, sus colores, la relación y dependencia del ser humano de ella, hace placentero llevar estos temas al lienzo de una forma poética partiendo de un cromatismo o policromía, imitando así las perfectas combinaciones de los colores de la naturaleza, haciendo referencia a los fenómenos del mundo físico y la vida en general”.
Saldaña resalta que el hombre es parte de esa naturaleza, por lo que se termina sobre éste.
“La naturaleza es belleza y al mismo tiempo dependencia, los seres vivos siempre estaremos expuesto de una u otra forma a su magnánima realidad”, añade.
Sostiene que esto le motiva a apreciar los hermosos paisajes dominicanos, donde ha tenido la oportunidad de trabajar, y destaca que en las ciudades es difícil disfrutar de observar la primavera, el vuelo de una mariposa o de un colibrí, “y muchas cosas que forman parte de la naturaleza, que de alguna manera y en algunas partes han dejado de ser prioridades”.
Sobre la obra de Saldaña, la crítica de arte y miembro de AICA internacional, Delia Blanco, sostiene que La naturaleza, ha inspirado grandes artistas a través de la historia del arte y que los países tropicales, como República Dominicana, tienen una escuela del paisajismo que encontró su cima en el maestro Yoryi Morel.
“Desde entonces, la pintura dominicana que se inspira en la tierra y en el sol, así como en las aguas de sus ríos, siempre ha convocado a artistas que se implican en los contrastes de las luces y del espacio”, subraya.
Precisa que Ambiorix Saldaña es uno de ellos y que de su trabajo le atrae la perfecta ejecución de la línea dibujística y el movimiento propio en sus figuras humanas y vegetales. “El hombre está en el centro de la tela, así como el campesino es el corazón del campo. Para este artista la belleza trasciende desde la conciencia social del trabajo y sus hombres y mujeres, surgen como la clave de la vida.Saldaña2

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *