reci
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que la industria del reciclaje de residuos sólidos en el país está generando alrededor de 2 mil millones de pesos anuales a la economía dominicana, por lo que estimó que merece ser promovida.
Destacó que esa cuantiosa suma de recursos entran a la economía local través de empresas y particulares que se dedican a reciclar, valorizar y mercadear en el país y a exportar a naciones como China y Puerto Rico. Explicó que se reciclan papel, plástico, vidrio, metales, cartones y gomas.

Indicó que lo alrededor de 2 mil millones de pesos impactan de manera directa la economía, “especialmente en miles de familias localizadas en las diferentes provincias que están aprovechando esta actividad, la cual contribuye, además, a la defensa al medio ambiente y los recursos naturales”.

.La tendencia es que en los próximos años se incremente aún más el reciclaje, precisó, con la incorporación de empresas a este novedoso mercado, enfatizando en la exportación.

Rojas Gómez se refirió al tema durante el acto en que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció a un colectivo de organizaciones y personas que se dedican a las labores de reciclaje.

Entre las instuciones y personas reconocidas figuraron la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Eco red), Fundación La Zurza, Liga Municipal Dominicana, AyG Recladora, Mordeados Dominicanos, Recicladora Cibao, la señora Loida Aquino, Jenny Heinsein y Eligio Reyes, entre otros.

Rojas Gómez resaltó que esos logros son el resultado del trabajo conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de distintos municipios del país, así como a las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, en la gestión integral que se han incorporado a trabajar y producir riquezas de los residuos sólidos para lograr un cambio en la educación y la cultura de la población dominicana.

Está actividad forma parte del programa de actividades diseñado para la Semana del Reciclaje, con la finalidad de sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de la separación de los residuos sólidos.

Esta campaña la organiza esa cartera junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Fundación Atabey, y cuenta con la participación de la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Educación, el Centro de Desarrollo Agroforestal (Cedaf), y las empresas e industrias recicladoras a nivel nacional.

“Consideramos que ha llegado el momento de que la sociedad dominicana asuma el tema del reciclaje como parte vital del desarrollo nacional. La idea es que podemos potencializarlo en los próximos años”, expresó Rojas Gómez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *