Los Ministerios de Educación y Cultura, en una acción educativa conjunta, llevan a cabo el proyecto “Encuentros Vivos de la Escuela con los Ritmos Dominicanos”, iniciado el pasado mes de marzo y que concluye en este mes de mayo, llegando a 21 escuelas de Jornada extendida, diseminadas en toda la geografía nacional.
Estos encuentros artísticos incluyen manifestaciones musicales, de danzas y teatrales, con el propósito de desarrollar capacidades para la identificación, valoración y preservación del patrimonio cultural intangible, como parte del desarrollo integral de los estudiantes y el afianzamiento de la dominicanidad.
En la organización de estas actividades participa, el Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, que tiene a su cargo la parte docente y artística.
De su lado, el Área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo del MINERD es responsable de la gestión pedagógica y apoyo presupuestario.
En el año 2012, ambos ministerios firmaron un Convenio de Colaboración, fecha desde la cual ambas instancias aúnan esfuerzos en procura del desarrollo artístico-cultural e histórico del país.
Estos Encuentros Vivos contribuyen a potenciar el desarrollo de capacidades apreciativas y expresivas entre docentes y estudiantes de las Escuelas de Jornada Extendida a partir del contacto directo con agrupaciones, especialistas y artistas cultores de los ritmos dominicanos, tanto de los musicales como los de las danzas folklóricas y populares.
Además, quienes participan en estos eventos conocen mejor y de manera práctica, los principales ritmos musicales y danzarios dominicanos, ya que después de verlos y escucharlos podrán hacer algunas prácticas de algunos de ellos. De igual manera, identificarán los instrumentos musicales y de percusión que intervienen en la música popular y folclórica, aprendiendo a valorar el patrimonio musical y dancístico del folclor, mientras enriquecen la expresión rítmica musical y corporal.
Estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa disfrutan de un espacio lúdico al intercambiar ideas con reconocidos artistas y cultores de ambas expresiones del arte, ampliando su gusto artístico, a la vez que acrecientan las expresiones culturales y creativas en todos los ámbitos.
Los “Encuentros Vivos de la Escuela con los ritmos dominicanos” funcionan como taller-espectáculo, de manera que el acercamiento del estudiantado a los ritmos dominicanos sea una experiencia vivencial, lúdica, exploratoria y activa.
La presencia en cada encuentro de bandas de música, grupos de danza y ensambles de percusión, servirá para ilustrar las diversas modalidades de los campos artísticos envueltos, estimulando al mismo tiempo los factores sensoperceptivos del aprendizaje.
Cada encuentro cuenta con facilitadores, quienes establecen dinámicas participativas en todo el proceso de los encuentros. Se han preparado arreglos musicales para bandas con diversos ritmos, como carabiné, mangulina, bachata, sarandunga, priprí, pasapié y atabales, entre otros.
Las estrategias pedagógicas de la Educación Artística para este Nivel implican favorecer la expresión y comunicación, la observación de acontecimientos, la creación de un clima de goce y disfrute, estas se concentran en estas actividades dinámicas en el centro educativo o espacios de la comunidad, dando un seguimiento grupal por parte de su docente posibilitando la interacción con manifestaciones culturales en el nivel básico.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *