Reconocimiento transparencia del Ayuntamiento del D.N.Reconocimiento transparencia del Ayuntamiento del D.N.

Reconocimiento transparencia del Ayuntamiento del D.N.
Reconocimiento transparencia del Ayuntamiento del D.N.
Santo Domingo.- El Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, destacó la transparencia con que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ejecuta sus procesos de compras y licitaciones, cumpliendo cabalmente con la Ley 340-08 sobre Contrataciones Públicas.
Potentini dijo que es importante que emane la voluntad política como la pone en práctica el Alcalde Roberto Salcedo de que los procesos internos del Ayuntamiento sean claros en el tema de la transparencia.
“Es un punto importante a favor de esta gestión el hecho de que en el Ayuntamiento, por iniciativa de Roberto Salcedo, se desarrolle un modelo que llene las expectativas de la población, sobre todo en el tema de la transparencia”, apuntó el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
Resaltó que el tema transparencia no emana solamente del cumplimiento de la ley, sino que se manifiesta como una decisión política del Gobierno de Danilo Medina y que con cuyas ejecutorias deben alinearse todas las instituciones públicas.
El Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia expresó sus consideraciones al sostener un encuentro con el alcalde Roberto Salcedo y jefes de Direcciones sensibles del Ayuntamiento que por sus características deben cumplir con la Ley 340-08 sobre Contrataciones Públicas.
En ese encuentro los ejecutivos de la Alcaldía expusieron ante Potentini y el dirigente de la FJT, Carlos Salcedo. Estos explicaron todos los procesos que se siguen en la compra de materiales y adquisición de bienes y servicios, acorde con lo que dispone la Ley 340-08. Se le mostró también a los representantes de la organización de la sociedad civil el proceso de transformación que se ha seguido en los campos estructural, físico y organizacional a lo interno del ADN.
Entre los expositores estuvieron la arquitecta Sina del Rosario, Directora de Planificación Institucional del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Omar Polanco, Director Financiero; José Abel Noboa, Director de Infraestructura Urbana; José Miguel Martínez, secretario de Medio Ambiente del ADN y anterior director de Saneamiento Ambiental, y Narciso Guzmán, Director de Planteamiento Urbano.
Todos expusieron sobre los planes e ideas innovadoras que se ejecutan a lo interno del Ayuntamiento de la Capital y los procesos de transparencia con que son ejecutados.
Potentini manifestó que ve con agrado cómo en el principal Ayuntamiento del país se pone en práctica un código de pautas éticas que tiene que ver con el cumplimiento de las leyes, principalmente de contrataciones públicas y otras que hablan de transparencia pública.
Dijo que es bueno que estos procesos contribuyan a que haya un nivel de conocimiento y de transparencia, que es en definitiva lo que buscan las organizaciones de la sociedad civil que velan por esas ejecutorias.
Afirmó que Justicia y Transparencia quedó satisfecha con las informaciones y explicaciones que ofrecieron los funcionarios del Ayuntamiento en el encuentro y que esto a la vez tiene que ser socializado a varios niveles.
Vidal Potentini significó que existen algunos puntos que deben ser fortalecidos y que en su momento hará llegar al Ayuntamiento, dentro de lo que tiene que ver con la ley de Contrataciones Públicas, pero que en términos generales el Cabildo es una de las instituciones más fuertes en torno a la aplicación de le ley 340-08.
Informó que ha advertido que la Liga Municipal Dominicana tiene que ser transformada para que vaya en auxilio y asesoría de los Ayuntamientos, ya que se advierten grandes debilidades institucionales en las auditorías que se están verificando y que esto tiene que resolverse.
“En estas auditorías campea el tema de la falta de transparencia, ya que hay mucho desconocimiento de la ley, siendo esto por falta de conocimiento por parte de los funcionarios municipales”, apuntó Trajano Vidal Potentini.
La Ley 340-06 sobre Contrataciones Públicas de instituciones del Estado establece los principios y normas generales que rigen las compras y servicios de bienes estatales,
Agrega que es deber del Estado dar máxima eficiencia en el manejo de los fondos públicos, asegurando competitividad y transparencia.
La Ley de Contrataciones Públicas y sus ejecutorias debe estar en consonancia con las regulaciones y procesos del sistema integrado de la regulación jurídica gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *