DSC_0327
Hermosos diseños fueron presentados por estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial y Modas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su exposición semestral 2013-1.

Vestido de cáscara de maíz
Vestido de cáscara de maíz

La muestra de trajes de gala, tejido decorativo y batik o teñido decorativo, entre otras técnicas, fue realizada con materiales reciclados y biodegradables.
“Esta exposición pretende generar un espacio educativo y concienciar sobre el cuidado del medioambiente, a través del reciclaje de residuos sólidos y motivar a los ciudadanos limitar la contaminación de los recursos naturales”, expresó Ana María Cordero, coordinadora del evento y profesora de Taller de Confección.
Añadió que otro de los objetivos es dar a conocer las propuestas de jóvenes del diseño, los cuales pueden insertarse en el mercado laboral de la industria textil dominicana.
40 estudiantes participan en la muestra, en la que también se exponen bocetos, camisetas pintadas a mano y coloridos vestidos de niñas.
Entre los materiales usados para los diseños están tapas de botellas, servilletas, papel higiénico, plásticos, cáscaras de huevos, sacos, cáscara y mazorca de maíz, vasos de cumpleaños sorbetes y otros.Asimismo, chaquetas de plástico, accesorios de desechos metálicos, vidrio, goma, cartones y otros elementos fueron usados para los trabajos, que hicieron que esos desechos recuperaran la vida.
Al destacar la muestra de las estudiantes de diferentes niveles de diseño de modas, confección y diseño textil, las profesoras de esas materias dijero que el mundo del diseño industrial y modas es el mejor ejemplo de cambios, actualizaciones de conceptos y uso de materiales variados.
Subrayaron que la Escuela muestra lo que se ha convertido en un movimiento creativo, dando a la sociedad ideas sobre el cuidado ambiental es decir: reducir, reutilizar y reciclar. Los estudiantes, guiados por sus maestros, convirtieron materiales usados, en objetos estéticos y ponen un granito de arena en el desarrollo de la economía del país, a la vez que contribuyen a salvar el planeta de la contaminación y el calentamiento global.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *