sambil2
El presidente Danilo Medina inauguró ayer las instalaciones del centro comercial Sambil Santo Domingo, considerado el más grande del país, ubicado entre las avenidas John F. Kennedy, Máximo Gómez y San Martin.
Sambil0 El jefe de Estado llegó a Sambil a las 10:57 de la mañana y fue recibido por los propietarios de la plaza,Salomón Cohén, Esther de Cohén y sus hijos Alfredo y Salomón, entre otros familiares, junto a su socio el empresario y político Miguel Vargas Maldonado y su esposa Angelita.
Tras el corte simbólico de cinta, el presidente Medina junto a sus anfitriones recorrió la tercera planta de la plaza, área de restaurantes, donde saludó a visitantes y empleados. Luego bajó al primer nivel, donde detrás de los ascensores, donde se levantó el escenario para el acto, conducido por la venezolana ex reina de belleza, Alexandra Brown.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del empresario Manuel Corripio, quien indicó ante los propietarios de Sambil, que llegaron al mejor país para hacer sus inversiones y en el mejor momento. Asimismo, destacó el coraje de la familia Cohén para hacer una inversión de tal magnitud, al igual que su capacidad de trabajo, voluntad, disciplina y la visión que tuvieron para construir el centro comercial, pese a los escépticos.
Corripio señaló el honor de contar con la presencia del presidente Medina, indicando que muestra su compromiso con la inversión extranjera, “de manera muy especial la inversión honesta, legal y legítima, aquella que tan sólo se sustenta en la inversión, el trabajo tesonero y la eficiencia y no en cuestionables contratos”.
Dijo que los propietarios de Sambil tienen similitudes con el estilo de Medina, quien también tuvo un sueño de que el país progrese con igualdad para todos y es un trabajador infatigable que no conoce un día de descanso.
“El también encontró escépticos en su camino que le pidieron desistir de su idea, a lo que afortunadamente puso oídos sordos” dijo.
A nombre de los socios habló Vargas Maldonado, que resaltó que Sambil generará dos mil empleos directos y tres mil indirectos.
Dijo que en la construcción de la plaza laboraron otros tres mil trabajadores.A nombre de la familia Cohén habló Freddy Cohén, quien precisço que Sambil es la primera plaza construida fuera de Venezuela, donde tiene siete centros comerciales y próximamente estarán en Curazao y en Madrid, España. Precisó que vinieron al país atraídos por la similitud entre dominicanos y venezolanos y por el buen clima para la inversión.

Concluido el acto protocolar, el presidente Medina, sus anfitriones e invitados especiales disfrutaron de un espectáculo de danzas folclóricas dominicanas y venezolanas a cargo de los ballets Yolanda Moreno, de Venezuela, y del Ballet Folclórico Nacional, dirigido por la profesora Josefina Miniño.
Sambil es una imponente obra de la arquitectura y la ingeniería moderna, ubicada en la avenida John F. Kennedy casi esquina avenida Máximo Gómez. La entrada principal se origina en un eje perpendicular de las tres terrazas, y se abre hacia la avenida Kennedy, formando un abovedado de vidrio curvo en dos sentidos, de una altura máxima imponente, creando así, aparte del acceso, un eje de circulación horizontal y vertical.
Sambil incorpora espacios de esparcimiento y entretenimiento como múltiples salas de cine, feria de comida con 19 diferentes conceptos y área de restaurantes ubicados en una terraza abierta, logrando de esta manera incorporar las visuales externas desde el interior del Mall. En los cuatro niveles están incluidos todos los comercios, restaurantes, locales de feria y cines. Los niveles de estacionamiento tienen una capacidad de 2,300 puestos vehiculares, tomando en cuenta que en el nivel Parque también están ubicados locales comerciales.

Actividades comerciales, cultura y diversión

Sambil contempla todas las actividades propias para el disfrute y entretenimiento de sus visitantes, promoviendo la actividad comercial y turística de la zona, además diversión y entretenimiento en horarios extendidos a la comunidad.
El diseño de vanguardia se vincula armoniosamente con el urbanismo del lugal.
También se establece como criterio de diseño la fluidez de los espacios y el confort de los visitantes, proponiendo pasillos de circulación amplios y continuos, así como espacios de interrelación vertical logrados a través de la incorporación de escaleras mecánicas en tres puntos estratégicos de la planta.
Sambil consta de cuatro plantas levantadas en una porción de 38,000 metros cuadrados con 233 mil metros cuadrados de edificación con 2,400 parqueos y unos 70,000 metros cuadrados de área de boutique, que a juicio de sus propietarios la convierten en el proyecto comercial más importante del país.
Cuenta también con una gigantesca área de restaurantes, de expendio de comidas. Próximanete será inaugurado el Museo Marino Aquamundo, el cual definen como el único en su estilo en el país, construido con una inversión de US$ 4 millones de dólares, donde serán exhibidos unos cien mil peces de las más exóticas variedades del mundo en 300 mil galones de agua con una selva tropical, un jardín de corales gigantes, cascadas, numerosos acuarios y un túnel con tiburones y anguilas, que es construido a un costo US$4 millones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *