facebook
El hecho de que en menos de una semana tres personas en el país se suicidaran tras anunciarlo en Facebook es un alerta de que los casos de depresión aumentan en el país.
La mayoría de las personas sufren de depresión en algún momento en su vida. Hay varios grados de depresión, desde leve hasta una enfermedad que amenaza la vida, pero la depresión es curable.
Esa sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión.

Aunque no está disponible para América Latina Facebook dispone en la misma red, una herramienta que funciona en Canadá y Estados Unidos, con la que podrían evitarse suicidios.

En menos de una semana tres personas de la región Cibao se han quitado la vida y lo han avisado, o se han despedido de sus seres queridos, a través de esta red, situación que mantiene preocupada a la sociedad, que demanda métodos de prevención y orientación para evitar los casos.

En diciembre del 2011 Facebook lanzó en estos países la herramienta que permite ayudar a los contactos que podrían estar pensando en suicidarse. A la aplicación solo tienen acceso los usuarios registrados en esos países.

“Los amigos pueden informar de conductas suicidas haciendo clic en una opción de informar junto a cualquier publicación en la web y elegir contenido suicida en la lista de comportamientos dañinos”, explicó el portavoz de Facebook, Frederic Wolens, en esa ocasión.

El interesado puede ingresar a una casilla que se encuentra por debajo de “Conducta Peligrosa”, con el nombre “Contenido Suicida”.

Tras la denuncia, Facebook enviará un correo electrónico al usuario denunciado con el comportamiento extraño, con un enlace directo para un chat online privado con un representante de la National Suicide Prevention Lifeline, así como el teléfono del grupo.
“Los amigos preocupados que informen la conducta también recibirán un mensaje en el que se notificará que se está actuando sobre el tema”, agregó Wolens.

El ejecutivo aclaró que los reportes son anónimos y que el usuario con problemas no sabrá quien informó sobre el contenido.

Casos en Dominicana

El día tres de este mes Samantha Mercedes Rodríguez, de 19 años, se dio un tiro en el pecho y utilizó su cuenta de Facebook para comunicar sus planes.
“Todo listo para mi viaje, hoy emprenderé un viaje y no creo que vuelva”, colgó la joven, quien además escribió un mensaje dirigido a su hija de dos años.

“La primera obligación de nuestros hijos es hacerlo felices, espero hija haber cumplido ese mandato contigo.”, subrayó la joven.

En tanto, el 29 de abril, Estefany Peña, de 26 años, informó sus planes suicidas a través de la misma vía y se ahorcó con una sábana en una habitación de su casa.

“Lo voy hacer. Cuando vengas y encuentres los niños solos, sabrás si lo hice”, fue uno de los mensajes posteados por Peña en su cuenta de Facebook.

La víctima más reciente es Tony Batista, comerciante de aproximadamente 40 años de edad. Entre los mensajes colgados por Tony Batista refiere lo siguiente: “a veces el silencio es la mejor manera de saber que alguien te hizo daño”.Los tres suicidas dejaron hijos en la orfandad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *