Aquiles Bermúdez, presidente ADOZONAAquiles Bermúdez, presidente ADOZONA

Aquiles Bermúdez, presidente ADOZONA

Aquiles Bermúdez, presidente ADOZONA
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) valoró las gestiones realizadas por el Presidente Danilo Medina ante su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, para evitar que el país resulte perjudicado por las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés.
El presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez, se refirió a las conversaciones que sostuvo el mandatario dominicano con su colega norteamericano durante la reciente reunión de los gobernantes de los países afiliados al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada recientemente en San José, Costa Rica.
De acuerdo a Bermúdez, el TPP es una propuesta multilateral que busca integrar económicamente a la región del Asia-Pacífico, y cuyas negociaciones involucran a Estado Unidos, Vietnam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Australia, Malasia, Perú, México, Canadá y Japón.
Dijo que hasta el momento se han realizado 16 rondas de negociaciones donde los Estados Unidos han jugado un papel sumamente activo.
Durante la reunión, Medina tuvo la oportunidad de explicar junto a los demás mandatarios centroamericanos, al Presidente Obama, los problemas que pudieran afectar a las economías de Centroamérica y República Dominicana, en el caso de que dentro del proyectado acuerdo se adopten disposiciones incompatibles con las contenidas en el DR-CAFTA.

El compromiso del presidente Obama.
Luego de las conversaciones en el marco de la reunión de San José, el Presidente Obama se comprometió a discutir previamente con las países del SICA cualquier aspecto que pudiera entrar en contradicción con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, de forma tal que no se le dé a otro bloque más beneficio que los que recibimos los países del área, apuntó Bermúdez.
El Presidente de ADOZONA expresó que los sectores que más preocupa a la institución en el marco de estas negociaciones, son el de la industria textil y calzados.
Dijo que una de las naciones que forman parte del acuerdo es Vietnam, nación que está solicitando reglas de origen muy flexibles, lo que según estimaciones le posibilitaría triplicar sus exportaciones hacia el mercado de los EEUU.
Actualmente Vietnam es el segundo mayor exportador de ropa hacia los EEUU, realizando embarque anuales superiores a los 7 billones de dólares.
Bermúdez dijo también que otros sectores productivos pudieran ser afectados como el de la agroindustria.
El principal dirigente de ADOZONA agradeció al presidente Medina tomar en cuenta las sugerencias aportadas por esa entidad en una comunicación dirigida al primer mandatario previo a la cita de San José, Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *