Enrique Fernández, presidente ejecutivo ACOFAVEEnrique Fernández, presidente ejecutivo ACOFAVE

Enrique Fernández, presidente ejecutivo ACOFAVE
Enrique Fernández, presidente ejecutivo ACOFAVE
Santo Domingo.- Los integrantes de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), luego de reunirse con el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu y sus principales colaboradores, expresaron su apoyo y felicitaron a las autoridades monetarias por la medida dispuesta de liberar 20 mil millones de pesos para estimular la economía nacional.
Destacó que por primera vez desde que se llevan récords en la asociación que preside, se están ofreciendo créditos con una tasa fija garantizada de seis años, lo cual es una novedad que asegura al cliente que no sufrirá ningún incremento en el monto a pagar mensualmente durante toda la vida de un préstamo para vehículo que normalmente no excede de seis años.
En relación a la tasa máxima de 9% dispuesta por el Banco Central para estas transacciones, Fernández subrayó que es también la primera vez que las autoridades monetarias, al liberar recursos del encaje legal, establecen una tasa máxima para la colocación de los fondos liberados, lo cual incidirá de manera directa en las economías de las familias que se beneficien de estos préstamos.
ACOFAVE felicitó al Banco Central por intervenir de manera precisa en relación a las políticas de crédito, para proteger a los consumidores al dictaminar condiciones de plazo y tasa de interés específicas mínimas.
El Presidente Ejecutivo de ACOFAVE hizo notar que ya se ha sentido en el mercado, en el sector hipotecario, el impacto de estas medidas, al anunciar uno de los Bancos múltiples del sistema, tasas de 8.95% fijas por seis años para préstamos a consumidores para viviendas.
Indicó que espera que los bancos terminen de organizar sus campañas promocionales para que la semana próxima se anuncien los financiamientos específicos para el sector de vehículos.
Explicó que la medida de liberación de recursos impactará, además de los préstamos de consumo, al sector agropecuario y de vivienda, a la industria manufacturera, al comercio, y a las empresas micros, pequeñas y medianas (PYMES).
Manifestó que la universalidad del enfoque del Banco Central en esta oportunidad generará sinergias importantes entre los distintos sectores, que, además de emprender nuevos negocios con los recursos puestos a su disposición, podrán vender bienes y servicios a los demás sectores de la economía.
Señaló existe toda una gama de vehículos comerciales, de carga y equipos agroindustriales, que podrían ser financiados con los recursos destinados a los sectores específicos del comercio, la agricultura, la industria, y las PYMES, por lo que el impacto de las medidas en el sector vehículos no se limita a los recursos específicos de los préstamos para consumo.
Fernández aconsejó a las personas interesadas en este tipo de financiamiento a actuar con celeridad, pues se trata de fondos limitados. Dijo que en el caso de los préstamos para consumo se dedicaron mil 600 millones de la totalidad de recursos liberados y se estima que de ésta cantidad unos mil 300 corresponderán a vehículos. El Presidente de ACOFAVE manifestó que dicho monto es similar a lo que se financia durante una de las ferias de vehículos exitosas que se celebran en la República Dominicana, por lo que el período de colocación de estos recursos podría no exceder un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *