Spike Lee asistirá a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013

Spike Lee

Spike Lee
Spike Lee
Santo Domingo.- El renombrado director y escritor Shelton Jackson Lee, conocido como Spike Lee, llegará el 23 de abril a República Dominicana, para participar en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, organizada por el Ministerio de Cultura.
El cineasta, guionista, productor y actor, quien nació en Atlanta, Estados Unidos, el 20 de marzo del 1957, confirmó su asistencia a la feria, atendiendo a una invitación que le hiciera el ministro José Antonio Rodríguez.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 será inaugurada el lunes 22 de abril, en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, en el centro de la capital dominicana, y se prolongará hasta el 5 de mayo.
Durante su estadía, hasta el 25 de abril, Lee ofrecerá una conferencia magistral en el auditorio de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, informó este miércoles la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
Entre las películas de este destacado artista estadounidense destacan: “25th hour” (2002), “Malcolm X” (1992) y “Do the Right Thing” (1989), que le mereció una nominación a los premios Oscar en la categoría de Mejor Guión Original. Es un reconocido documentalista y enseña cine en la Universidad de Nueva York.
En su biografía cuenta que nació en Atlanta, Georgia. Su familia se mudó a Brooklyn, Nueva York cuando aún era muy joven. Desarrolló sus cualidades para el cine en el Morehouse College de Atlanta y en la Tisch School of the Arts, de la New York University, graduándose en 1982.
Simpatiza con el nacionalismo negro y los movimientos de resistencia. Su productora «40 Acres & A Mule» lleva su nombre recordando que, tras la supresión de la esclavitud al final de la Guerra de Secesión en 1865, en Georgia, se tomó la decisión de distribuir lotes de 40 acres de tierra (160,000 m2) y una mula a algunos de los antiguos esclavos negros.
Otros importantes artistas de las letras que han confirmado su participación son el laureado poeta argentino Juan Gelman, quien ha sido merecedor de los más altos galardones literarios el Premio Cervantes, el Reina Sofía y el Juan Rulfo; y el escritor español José Ovejero, quien ha sido merecedor del Premio Alfaguara 2013, y es su primera visita a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo.
Además, el notable novelista y periodista cubano Leonardo Padura, el poeta uruguayo Alfredo Fressia, los narradores argentinos César Aira y Ana María Shua, las escritoras puertorriqueñas Mayra Santos Febres y Virginia Díaz Sánchez, y el guatemalteco Armando Rivera.
También forman parte de la amplia lista William Ospina, John Jairo Junieles y Santiago Gamboa, de Colombia; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, de Bolivia; el célebre fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; los novelistas españoles José Manuel Fajardo y Alfonso Mateo-Sagasta; y el joven poeta colombiano Giovanny Gómez.
Desde la diáspora dominicana nos visitarán los recién galardonados con el Premio Ultramar, Daniel Baru Espinal y Rubén Darío Sánchez. Del mismo modo, de la escritora Karina Rieke, y el escritor Saulo Hidalgo, quien será reconocido en la Dedicatoria de Calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *