Catedral Primada de AméricaCatedral Primada de América

Margarita Brito Fco

Punta Laguna, Isla Saona
Punta Laguna, Isla Saona

A propósito de de un estudio publicado por la prestigiosa web Skyscanner sobre las naciones que se muestran más desagradables con sus visitantes, recordé la primera vez que junto a mis hijas visité París, que en dos oportunidades estando en el Metro nos desubicamos y tratamos de preguntar a varios transeúntes en un mal inglés, ya que entonces Gina estaba comenzando sus estudios de francés, cual ruta seguir.
La respuesta fue mirarnos por encima del hombro y continuar su camino como si nadie le hubiera hablado. Esa respuesta nos dejó sorprendidas, debido a que como dominicanas siempre que vemos algún visitante buscando alguna información tratamos de ayudarle.
Por eso no me extrañaron las palabras de un experto de CNN luego de unas vacaciones en exterior.
Cayo Levantado, Samaná
Cayo Levantado, Samaná

«Al ir de vacaciones, muchas veces volvemos con la sensación de que la única gente amable que vive en el país es la que salía en el video promocional de la oficina de turismo», bromea un experto de la CNN. El estudio de la citada web publica una lista que cuenta con 1.200 respuestas recogidas en internet que proceden en su inmensa mayoría de Europa, Estados Unidos y Australia. El resultado es un lista de 34 países.
La-Torre-Eiffel-
La Torre Eiffel

En la lista se califica a los franceses como los Reyes del Vinagre
Señala que Francia se lleva la medalla, sin embargo tengo que reconocer que esto es en París, ya que pude constatar que en el interior del país la gente es muy amable.
El informe dice que quien ha viajado alguna vez a París conoce el intenso placer que encuentran los habitantes de la ciudad en recordarte lo malo que eres usando su idioma.
La encuesta destaca «los modales crudos y abruptos» de los habitantes del país para con los extranjeros. Se trata de un ganador claro, que acapara hasta el 20% de los votos. «Te tratan muy distinto si conoces o desconoces el idioma», opina Lawrence Lo, consultor internacional en asuntos de turismo.
Choque cultural
Rusia recoge la medalla de plata con el 16.6%, mientras que el Reino Unido se hace con el bronce con un 10.4 %. Le sigue Alemania con un 9.93 % y después aparece China con un 4.3%. En este último caso, muchos de los encontronazos no se deben a malos modales de los chinos, sino a diferencias culturales mal solventadas (la costumbre de escupir abiertamente, por ejemplo).
Otro problema es la escasa costumbres de los chinos de respetar las colas. También suele haber quejas de las camareras. La explicación de su comportamiento retraído es que suelen proceder de áreas rurales donde raramente socializan.
Los más amables
El apéndice del artículo es un listado de los países más amables con los turistas. El top diez queda así (citamos por orden): Japón, Dinamarca, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia, Portugal, Tailandia, Filipinas, Caribe y Brasil. Apunten para sus próximas vacaciones.
Zona Colonial
Zona Colonial
República Dominicana figura en el lugar número ocho, entre los países más amables con el turista, y se destaca que hay que visitarlo por ser un paraíso del Caribe, famoso por sus ofertas aéreas y en cruceros, donde cada vez más turistas viajan. Es descrito como tierra de sol, arena y sur. Asimismo, subrayan que Santo Domingo, ciudad más antigua del Nuevo Mundo, conserva la primera calle, primera catedral, primera universidad y el primer hospital de las Américas.
Catedral  Primada de América
Catedral Primada de América

Otros destinos amables
Madagascar, por su vida salvaje, flora, fauna y turismo de aventura. Luego de años de inestabilidad política que obstaculizó el desarrollo del turismo, finalmente podría ser punto de recuperación.
Montenegro, también por su gran belleza salvaje para la aventura, la naturaleza ha sido prolífica en Montenegro.
Al pie de Los Balcanes, Kotor, ciudad amuralllada, es su mayor atractivo, fascina a los turistas por su arquitectura veneciana, sus calles que semejan laberintos y una creciente ruta de senderismo y ciclismo.
Corea del Sur
Aunque ahora, con una inminente guerra, resalta por su encanto para actividades al aire libre, Corea del Sur sin alardes en destino de recreación al aire libre, con un potencial sin explotar para deportes como golf, senderismo y pesca.
Sri Lanka
Por su cultura y relación precio-calidad, maltratado trágicamente por un tsunami en 2004 y antes destruido por la guerra civil 1983-2009, muchas del país se han clausurado hasta hoy para los viajeros más intrépidos, pero tras finalizar el conflicto el turismo se ha impulsado y el número de visitantes se ha incrementado.
Ecuador
Por sus viajes en ferrocaril, la empresa de ferrocarriles planea una reforma radical para 2013, con nuevas líneas que unas la ciudad de Quito con el puerto de Guayaquil. El “Refugio del tren” será otro atractivo de la ruta: Nariz del Diablo, además que se ofrecerá el “Tren Crucero”, viaje de cuatro días y tres noches que iniciará el año próximo.
Slovaquia
Por su cultura. Dos décadas después de la llamada Revolución de Terciopelo, la economía de Eslovaquia ha experimentado de los crecimientos más rápidos del continente.
Islas Salomón
Por ser una experiencia exótica, con todo el encanto del Pacífico Sur, el turismo a las islas siempre estuvo limitado, además de por sus guerras y enfermedades, por su precario sistema de transporte y falta de infraestructura para recibir extranjeros, pero el gobierno ha desarrollado proyectos hoteleros y pequeños alojamientos basados en el ecoturismo, basado en uno de los mejores escenarios para el buceol
Islandia
Por su cultura y vida noctura. La caída de la moneda , que devaluó la corona en un 75% favoreció los bolsillos de los turistas, además de que la oferta cultural : teatros, conciertos, opera, unida a la gastronomía y a deportes como la natación en piscina ofrecen un gran atractivo al visitante.
Turquía
Por su historia y antigüedad, el turista disfruta explorando las ciudades de Mardin y Midyat, así como de la exquisita comida y de las ruinas de Gobekli Tepe, descubierta recientemente. Entre la arquitectura moderna de Estambul, llena de rascacielos y comercios, se conservan antiguas mezquitas y palacios que destacan la mezclan de tradiciones de este país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *