Programa “USAID-Alerta Joven” impactará vida jóvenes de Santiago

Presentación programa “USAID-Alerta Joven” en Santiago

 Presentación programa “USAID-Alerta Joven” en Santiago
Presentación programa “USAID-Alerta Joven” en Santiago
Santiago.– Elizabeth Hogan, sub-administradora para la región de Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de los Estados para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó en la provincia de Santiago el programa “USAID-Alerta Joven”, que beneficiará a unos 22,500 jóvenes en situación de riesgo en Santiago y sus municipios adyacentes.
El programa fue lanzado de manera conjunta en esta provincia por la UASD, Entrena y Profamilia, y busca reducir los niveles de violencia y criminalidad con el establecimiento de una red de protección y seguridad multidisciplinaria, sostenible al empoderar y fortalecer a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.
Con esta iniciativa los jóvenes tendrán la posibilidad de desarrollar sus talentos y valores, lograr su reinserción social con programas educativos y de capacitación técnica y ser personas que aporten productiva y positivamente a la sociedad.
Santiago, municipio de la provincia del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 165 Km². Su población al 2010 era de 591,985 habitantes, con un 93% de población urbana y 7% de población rural. Para el 2010 La población económicamente activa era de 286,411 habitantes (42% de su población total), con una tasa de desempleo abierto de 10% de la cual los jóvenes hasta 25 años de edad ocupan un 7.4%.
Se informó que las actividades económicas predominantes de este municipio eran las industrias manufactureras y el comercio (49%), pero las mismas se han visto afectadas por la disminución en la producción de las zonas francas. Santiago presenta una tasa de embarazo entre 11-24 años de un 22% del total de mujeres embarazadas
El Programa “USAID Alerta Joven” es ejecutado por Entrena y el componente del sector Santiago será manejado por el Profamilia junto a otras organizaciones implementadoras que se irán uniendo en la marcha del proceso.
El componente de Santiago bajo Profamilia incluye servicios de prevención de VIH, otras enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, etc. Igualmente incluye atención de servicios clínicos para jóvenes en la clínica Rosa Cisneros de Santiago.
El programa tendrá una gran incidencia en el tema de juventud en riesgo y su relación con la criminalidad y violencia. Para esto se formarán alianzas entre sector privado-gobierno-ejecutores para mantener la sostenibilidad del proyecto.
El programa colaborará estrechamente con ministerios y entidades gubernamentales que buscan trabajar en la misma línea con el empresariado privado, asociaciones sin fines de lucro que trabajan con niñez y adolescencia en riesgo, asociaciones industriales y empresariales de Santiago, grupos juveniles, ayuntamientos municipales, así como iglesias, familias, escuelas y universidades.
Como parte del lanzamiento, la Sra. Hogan realizó un recorrido por el Barrio La Mosca, Cienfuegos, acompañando de una comitiva formada por la Directora de la USAID en el país, Alexandria Panehal; otros funcionarios de la USAID, Saschia Seibel, de Entrena, y Magaly Caram, de Profamilia. El evento contó con la presencia de funcionarios del gobierno dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *