Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó el decomiso de 37 mil 738 productos vencidos en 129 establecimientos comerciales de las provincias Espaillat, Azua de Compostela, Peravia y el municipio Boca Chica de la provincia Santo Domingo.
La incautación de los comestibles y productos alimenticios se realizó durante operativos practicados por técnicos y Promotores de Buenas Prácticas Comerciales de Pro Consumidor los días 07, 14, 19 y 21 de marzo.
Según informó el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercados de Pro Consumidor, de los más de 37 mil productos que se vendían vencidos, sólo en 21 establecimientos de la provincia Espaillat se incautaron 13 mil 636 de ellos no aptos para el consumo.
Informó que en la provincia de Azua fueron visitados 30 establecimientos comerciales y se retiraron mil 907 productos; mientras que en el municipio Boca Chica se realizaron operativos en 48 centros comerciales y se incautaron 5 mil 401 productos vencidos.
Pro Consumidor informó que en la provincia Peravia se visitaron 30 establecimientos y que debido a que se encontraron productos en condiciones no aptas para el consumo fue necesario retirar de las góndolas 16 mil 794 de ellos.
La institución garantista de la salud y los derechos económicos de la población explicó que la incautación se debió entre otros factores a que los Promotores de Buenas Prácticas encontraron entre otras no conformidades productos vencidos, latas golpeados y en mal estado.
También, productos sin etiquetas, abollados, contaminados y con heces y orina de ratas y cucarachas. Además de las actividades de incautación de productos también se realizó un monitoreo a los productos de canasta básica familiar.