FERIA
Una intensa programación cultural en la que participarán más de 700 escritores, intelectuales y artistas nacionales, además de 80 invitados procedentes de 11 países, es parte de la agenda de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, informó este jueves el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, encabezará la delegación oficial del País Invitado de Honor en la FIL, en la que además 30 autores de esa nación presentarán distintos aspectos de su historia y literatura.
Se destaca que relevantes artistas de la plástica, la fotografía y la música nacional e internacional, en lo que será una verdadera oportunidad para el encuentro, la celebración y la promoción de la lectura, a desarrollarse del 22 de abril al 5 de mayo del año en curso, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en el centro de la capital dominicana.
Los detalles de la jornada ferial fueron ofrecidos por el ministro Rodríguez, en un encuentro con la prensa en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.
El funcionario señaló también que “la FIL contará este año con la presencia de 180 editoras y más de 100 librerías, con ofertas editoriales para todas las edades; y hemos puesto especial énfasis en este último punto, que realmente presenten ofertas para posibilitar la adquisición del libro”.
Junto al ministro Rodríguez, encabezaron la rueda de prensa el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, y el director ejecutivo de la FIL, Pedro Antonio Valdez. Igualmente, se informó que la delegación del País Invitado de Honor, que es la República de Ecuador, estará encabezada por el presidente de dicha nación, Rafael Correa.
“Esto significa una gran distinción para nuestro país, el que el presidente Correa haya aceptado acompañarnos en esta fiesta de la cultura, es un testimonio de la fraternidad que une a nuestras naciones”, dijo Rodríguez.
Por su parte, Amaro señaló, como platillo fuerte de la FIL, la presencia del laureado poeta argentino Juan Gelman, quien ha sido merecedor de los más altos galardones literarios, como son: el Premio Cervantes, el Reina Sofía y el Juan Rulfo.
“Además, es para nosotros una gran alegría contar con la visita del escritor español José Ovejero, quien ha sido merecedor del Premio Alfaguara 2013, y esta es su primera visita a la FIL”, señaló Amaro.
A estas dos figuras se le suman: el notable novelista y periodista cubano Leonardo Padura, el poeta uruguayo Alfredo Fressia, los narradores argentinos César Aira y Ana María Shua; las escritoras puertorriqueñas Mayra Santos Febres y Virginia Díaz Sánchez; y el guatemalteco Armando Rivera.
También forman parte de la amplia lista William Ospina, John Jairo Junieles y Santiago Gamboa, de Colombia; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, de Bolivia; el célebre fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; los novelistas españoles José Manuel Fajardo y Alfonso Mateo-Sagasta; y el joven poeta colombiano Giovanny Gómez.
Desde la diáspora dominicana nos visitarán los recién galardonados con el Premio Ultramar, Daniel Baru Espinal y Rubén Darío Sánchez. Del mismo modo, de la escritora Karina Rieke, y el escritor Saulo Hidalgo, quien será reconocido en la Dedicatoria de Calles.
El director ejecutivo de la FIL, Pedro Antonio Valdez, informó que a los pabellones que ya son tradición en el evento, como el de Autores Dominicanos, Gastronómico e Infantil, se le sumarán el Pabellón de la Poesía, el Boulevard del Haiku, el de Hilma Contreras, una especial dedicatoria a Pedro Mir en su Centenario, y el del Ministerio de Educación, que estará centrado en la figura de Juan Pablo Duarte, entre otros.
Esta versión de la FIL gira en torno a ejes temáticos relacionados con importantes hechos históricos como la celebración del Bicentenario de Juan Pablo Duarte, Padre de la nacionalidad dominicana; el 150 aniversario de la Restauración de la República; Los 50 años de la llegada de la democracia a nuestro país, con el ascenso al poder del profesor Juan Bosch; el 50 aniversario del alzamiento de Manolo Tavárez Justo en las Manaclas, y el Centenario del Nacimiento del Poeta Nacional de Pedro Mir.

Periodistas en la rueda de prensa
Periodistas en la rueda de prensa

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *