Ministerio Cultura reconoce personalidades teatro dominicano

Reconocimiento a personalidades del teatro dominicano

Reconocimiento a personalidades del teatro dominicano
Reconocimiento a personalidades del teatro dominicano
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, al conmemorarse el Día Internacional del Teatro conjuntamente con el Día del Teatro Dominicano, reconoció a diez personalidades de ese sector que a través de los años han contribuido al desarrollo, difusión y proyección de esa actividad artística cultural en sus diferentes manifestaciones.
Entre los homenajeados figuran actores, actrices, directores y técnicos, que laboran en diferentes dependencias del Ministerio de Cultura y otras entidades culturales situada en la capital y pueblos del interior.
El acto de estrega realizado en el Salón los Espejos, del Palacio de Bellas Artes, y fue presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado del actor Franklin Domínguez, director del Palacio de Bellas Arte y Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional.
En su intervención Rodríguez valoró y resaltó la alta gestión cultural puesta en escena por los homenajeados en escenarios nacionales e internacionales.
Rodríguez, reiteró su compromiso con la representación del sector teatral, que se inscribe en dar cumplimiento a los proyectos y acciones culturales dirigidos a impulsar el teatro dominicano.
Entre los homenajeados, figura Manuel Chapuseaux, director del Teatro Gayumba; quien fue reconocido por sus aportes durante 30 años de la puesta en escena de la obra Don Quijote y Sancho Panza.
La lectura alusiva al Día Internacional del Teatro estuvo a cargo de Cindy Galán, mientras que la correspondiente al Día del Teatro Dominicano, la pronunció Manuel Chapuseaux.
El acto inició con la entrega del reconocimiento a Claudio Rivera, director del Teatro Guloya, por sus aportes e iniciativas en la producción y difusión de actividades culturales que contribuyen al desarrollo del teatro dominicano.
El gestor cultural Servio Uribe, fue reconocido por su trayectoria de educador de varias generaciones de teatristas, y por sus aportes a las manifestaciones del teatro dominicano y la creación de grupo de poesía coreada Calíope.
En el acto también fue reconocido Vinicio Pons, miembro fundador del Centro de la Cultura de Santiago, por su labor de 34 años de servicios en el Gran Teatro Cibao.
Entre los galardonados también figuran Héctor José Arredondo, quien recibió placa en reconocimiento por sus 34 años de labor en el área técnica del Teatro Nacional; de igual manera al teatrista Juan Ramón Jiménez, por sus 35 años de ardua labor en el área técnica del Palacio de Bellas Artes.
Durante el desarrollo del acto, el teatrista Gerardo Mercedes, fue honrado por su ardua labor en pro del desarrollo del teatro en el municipio de Moca, provincia Espaillat; y a Gilda Matos, directora del Teatro Chispa y Títeres Chispitin; por su aporte al desarrollo del teatro durante más de dos décadas.
Además, fue reconocido Luis José Germán, en reconocimiento a su dedicación y dirección mostrada en la Compañía Nacional de Teatro; y en la dirección General de Bellas Arte; así como por los aportes realizado en la dirección y puesta en escena de obras de teatros dominicanas en escenarios nacionales e internacionales.
El Ministerio de Cultura, también galardonó a Josefina Gallart, por los aportes realizados en su condición de actriz, destacando varios personajes en recreación de obras de la dramaturgia nacional e internacional a través de la compañía Nacional de Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *