FERIA_DEL_LIBROCORREA_Y_DANILO
La XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2013, inaugurada el pasado lunes por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de República Dominicana, Danilo Medina, inauguraron este lunes, que tiene como invitado especial ese país suramericano, y dedicada escritora criolla Hilma Contreras. arrancó con un amplio programa cultural.

Coloquios, paneles, conferencias, lanzamiento de libros, shows artísticos y otros, son parte de este magno evento. El presidente ecuatoriano promocionó en República Dominicana un libro de su autoría, titulado «Ecuador: de banana republic a la no república».
El ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, presentó el libro de Correa titulado «Ecuador: de banana republic a la no república».
Correa relató que su libro fue escrito con «pasión objetiva», al explicar que sus planteamientos representan su sentir sobre las «abusivas» políticas del neoliberalismo y sobre lo que se está haciendo en su país para borrar esa «dominación».
«Yo no soy neutral, yo estoy por Ecuador, por República Dominicana, por Latinoamérica. Este libro está escrito con total parcial en favor de nuestros países (…) si lo que he escrito aquí logra indignar a un solo joven, habré conseguido mi objetivo», expuso Correa.
En su discurso, el Presidente recordó que el Latinoamérica.r expresó una vez que “no nos dominarán por la fuerza, sino por la ignorancia». Por ello, expresó que su deseo es “que los jóvenes latinoamericanos sepan rechazar la explotación y la injusticia disfrazados de ciencia”.
«Con este libro quiero contribuir a superar la ignorancia, a combatir tanto abuso disfrazado de leyes inescrutables. Si eso sucede, habré conseguido mi propósito», reiteró.
La actividad sirvió también para entregar reconocimientos al poeta José Mármol, el más reciente ganador delPremio Nacional de Literatura y a la Feria del Libro de Mujeres de Nueva York.

Por su parte, la reconocimientos al poeta José Mármol, el más reciente ganador de lPremio Nacional de Literatura y a la Feria del Libro de Mujeres de Nueva Yorkgradeció la dedicatoria de la Feria del Libro dominicana a su país, destacando las similitudes culturales de ambas naciones.
Según el director ejecutivo de la Feria, Pedro Antonio Valdez, durante el evento se efectuarán 215 conferencias, 80 coloquios, 132 talleres, y 89 presentaciones de libros nuevos.

Adicionalmente, unos 250 expositores nacionales y 200 extranjeros estarán presentes, entre ellos el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el cineasta estadounidense Spike Lee.

Valdez destacó que la Feria busca destacar el papel de la literatura en la educación del ser humano y, por ello, “no es casual la coincidencia de esta cita con el impulso del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”.
El encuentro literario concluirá el próximo cinco de mayo, en el marco del bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, así como el centenario del poeta nacional Pedro Mir, y el 50 aniversario del ascenso al poder del ya fallecido expresidente dominicano Juan Bosch.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *