Soberano . jpg
Familiares de la fallecida cantante Casandra Damirón convocó ayer a una rueda de prensa para informar su desacuerdo por el uso del nombre “Soberano” en la premiación de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Los hijos de la reconocida folklorista aseguran que tienen derecho al uso del nombre de su madre, así como del sobrenombre “El Soberano”, con el cual, en cambio, Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) consideran que no necesariamente se refieren a la gran artista dominicana, al hablar en la conferencia de prensa realizada en las oficinas del bufete de abogados Biaggi & Messina.

Presentaron alegados documentos que servirían para apoyar su tesis. La familia Damirón en octubre pasado inició una litis por el uso del nombre El Soberano.

Tema está en los tribunales

Cervecería Nacional Dominicana reaccionó sorprendida ante esta nueva exigencia de la familia Damirón, en torno a la premiación.

«Nos sorprende que la Familia Damirón continúe debatiendo públicamente un tema que está en manos de los tribunales, a quienes nos remitimos para la solución de esta controversia. En este sentido, es bueno recordar que en fecha 6 de marzo de 2013, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó la demanda en referimiento en cese temporal de uso de nombre interpuesta…, sentencia que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, al no ser apelada por los descendientes de Doña Casandra Damirón en los plazos que estipula la ley», dice una nota de CND.

«Además, como bien ha dicho la Oficina de Propiedad Industrial (ONAPI), a través de una comunicación dirigida a la Fundación Damirón el 10 de septiembre de 2012, el registro de El Soberano, realizado el 30 de junio de 2002, cumplió con el procedimiento establecido por la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, y fue válidamente otorgado por esa oficina». La nota señala que»nos extraña que quienes hoy se expresan en estos términos son quienes en el 2002 manifestaron públicamente: «Para mí ese es un Premio de los dos, tanto de Acroarte como de la Cervecería, y cualquiera que lo registre es igual, pues no hay pájaro con una sola ala. Entiendo que el reconocimiento está en buenas manos y nosotros hubiéramos apoyado a cualquiera de las dos entidades que lo solicitara… Tal vez debimos nosotros haber registrado ese Premio, como hijos de Casandra Damirón, pero no lo hicimos. Sin embargo, estamos satisfechos porque está en buenas manos, en las instituciones que deben tenerlo». José Eliseo Rivera -Checheo-, declaraciones en el Periódico «HOY» en el año 2002).

“La razón está de nuestro lado”

De su lado, Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, dijo que están tranquilos, porque “la razón está de nuestro lado”.

Recordó que la justicia emitió un fallo reconociendo el derecho de Acroarte a utilizar el término Soberano, que está debidamente registrado en Onapi.

Dijo que es una palabra común que también pertenecía a los sellos distintivos propios del premio anterior, de los cuales tienen registros.

Señaló que el premio se realizó sin inconvenientes, por lo que no comprende la reacción ahora.

Jiménez dijo que la demanda está en curso y verán el fallo, pero que Acroarte tiene los documentos que la avala y ellos conocen bien lo que ha sido el premio históricamente, por lo cual es inexplicable que 29 años después quieran exigir que no se utilice este nuevo nombre.

Entre los documentos que dice tener la familia de Casandra hay una Carta de Consentimiento, del 11 de enero del 2002, firmada por Andrés J. Moreta Damirón, Luisa Altagracia Rivera Damirón y José Eliseo Rivera Damirón, según la cual autorizan a la Cervecería Nacional Dominicana a solicitar y obtener el registro del nombre comercial y/o marca Premios Casandra y otro presentado es una certificación de la ONAPI, en la que se asevera que la CND registró el nombre por 20 años, hasta el 2022, y a la vez hacen constar que para ello «no existe una autorización emitida por los herederos a Cervecería Nacional Dominicana, C. por A., para que registre la marca El Soberano».

Un tercer documento es un Escrito de Defensa, fechado el 26 de junio de 2002, utilizado por la oficina Abogados Esteva Troncoso, defendiendo a la Cervecería Nacional Dominicana y a los herederos de Casandra, a la oposición interpuesta por Acroarte en contra de la solicitud de registro de la marca El Soberano a nombre de la CND.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *