_DSC1495
El rector del instituto de Formación Docente Salomé Urena, doctor Julio Sánchez Mariñez, exhortó a los estudiantes de esta institución a dejarse tocar por la poesía, para que surjan docentes poetas, ensayistas, cuentistas, “capaces de enseñar a otros a descubrir la intangible verdad que se esconde en cada verso”, durante el acto de reconocimiento realizado a José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013.
Sostuvo que “al reconocer y honrar al poeta de la Generación de los 80 pensamos qué no hay mejor lugar para hacerlo que nuestro Instituto con cuyo nombre reconocemos a la excelsa poetisa de todos los tiempos de esta tierra situada en el mismo trayecto del sol”.
Manifestó que el Instituto premia en José Mármol al poeta y ensayista y también al educador que instruye el sentimiento y educa el alma a través de sus versos, al coordinador del Taller Literario Cesar Vallejo en la primada Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el Circulo Literario, en el intrépido Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

“Le reconocemos aquí, en nuestro Instituto, donde desde la iniciativa trascendente de Eugenio María de Hostos, cuando fundó en 1880 la primera Escuela Normal, se han formado generaciones y generaciones de docentes, como un mar que para decirlo en sus versos “se ufana en repetirse y repetirse, de ola en ola, de murmurio en murmurio”.

Aquí, en el Instituto, queremos emularle, poeta, y tener, en la mejor tradición de las Escuelas Normales, de Eugenio María de Hostos y de Salomé Ureña de Henríquez, no uno, sino varios talleres o círculos literarios, en cada uno de nuestros seis recintos, que abonen el conocimiento y el amor por la literatura y la poesía en una nueva generación de maestros y maestras para una nueva generación de bachilleres, como nos proponemos hoy”, sostuvo Sánchez Mariñez.
Hizo un llamado a los integrantes de esta comunidad, estudiantes, profesores, empleados y directivos, a emular la devoción y la disciplina con las que, en su vivir ambidextro, José Mármol ha podido conjugar los tiempos “en esta difícil época de modernidad líquida en la que hay tan grandes peligros de desperdiciar vidas y desembocar como parias en un residuo de humanidad”.
Durante el desarrollo del homenaje a José Mármol, estudiantes del Instituto, escenificaron con danzas los poemas “Abdicación” y “Poema 24 al Ozama, acuarela” de la autoría de José Mármol; luego, el poeta y ensayista Plinio Chahín, habló sobre los sentimientos de amistad y hermandad que le unen al poeta laureado, así como de la impronta de su obra.

Concurso de cuentos

La directora académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, doctora Josefina Mercedes, dentro del reconocimiento a José Mármol, anunció la apertura del concurso de cuento, “Juan Pablo Duarte: Padre y Fundador dela República Dominicana” dirigido a los estudiantes de los seis recintos que integran el Instituto.
Sostuvo que, como institución académica de formación de maestros del sistema educativo dominicano, reconocemos la interrelación entre pedagogía y literatura y, para honrar al dominicano más ilustre de nuestra historia, en ocasión de conmemorarse el bicentenario de su nacimiento, convocan a la población estudiantil de sus diferentes programas de nivel de grado, a participar en el concurso de cuento.
Josefina Mercedes presentó a Rafael Peralta Romero, Emelda Ramos y Rafael García Romero, tres reconocidos escritores, como integrantes del jurado del concurso.
La Banda Coral del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, dirigida por el maestro Samuel Herrera, junto al trío de cuerdas que dirige Francisco Javier, pusieron la nota musical a la actividad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *