V Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas ArtesV Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas Artes

V Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas Artes
V Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas Artes
San Juan de la Maguana.- Concluyó con éxito el V Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas Artes efectuado en San Juan de la Maguana, donde participaron estudiantes de nueve escuelas de teatro de diferentes puntos del país, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bella Artes, a través del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE).
Durante tres días los estudiantes de teatro de las Escuelas de Bellas Artes de Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, Cotuí, Ocoa, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional mostraron sobre el escenario del auditorio del Centro Cultural Monina Cámpora, lo aprendido en sus respectivas escuelas y la calidad con la que se van forjando los futuros teatristas dominicanos.
El acto de clausura estuvo presidido por el director general de Bellas Artes, el actor, director y dramaturgo Franklin Domínguez, quien dio lectura a la proclama escrita este año por el dramaturgo italiano Dario Fo, a propósito de la celebración, el pasado 27 de marzo, del Día Mundial del Teatro.
Domínguez, dijo además que en todo momento el teatro ha sido utilizado para interpretar el sentido del pueblo frente a sus problemas sociales y sus gobernantes “y esto pudo comprobarse con las denuncias contenidas en el entremés de Cristóbal de Llerena en 1583, y con las obras utilizadas por Juan Pablo Duarte y los trinitarios para levantar el espíritu nacionalista de los dominicanos frente a la ocupación haitiana”.
Por su parte, Domingo de Los Santos, director SINFAE, señaló que estos encuentros contribuyen a mejorar la calidad académica y crean un espacio de comprobación del trabajo realizado por los directores y los maestros de los estudiantes.
Recordó que el primer Encuentro Nacional de Teatro se desarrolló en Santiago de los Caballeros, en el año 2009, y que le siguieron los de Santo Domingo, Moca y Baní.
Agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultural y de la Dirección General de Bellas Artes por el apoyo brindado a lo largo de estos cinco años en los cuales se han celebrados los encuentros, “pero muy especialmente a los niños, niñas y jóvenes artistas que se están formando en todo el país, quienes hacen de cada evento una apuesta de esperanza para el desarrollo de este arte milenario”.
Además reconoció el trabajo realizado por el equipo del SINFAE para que el encuentro sea exitoso, sobre todo a Julissa Rivera, coordinadora Nacional de Teatro, y Pilar Pineda, encargada administrativa de esa dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *