Acto en la UASD en conmemoración del Mes de la FrancofoníaActo en la UASD en conmemoración del Mes de la Francofonía

Acto en la UASD en conmemoración del Mes de la Francofonía
Acto en la UASD en conmemoración del Mes de la Francofonía
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Embajada de Canadá iniciaron la celebración en el país del Mes de la Francofonía, en ocasión de la conmemoración este 20 de marzo del “Día Internacional de la Francofonía”.
El acto inaugural estuvo presidido por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, con la presencia de los embajadores de Canadá y Haití, acreditados en República Dominicana, Georges Boissé y Fritz N. Cinéa, respectivamente, así como representantes y delegaciones de estudiantes vinculados con la francofonía.
“En nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en especial para la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades, constituye un grato placer de recibirlos en esta Aula Magna en la que se promueve una actividad cultural de tanta importancia como la celebración del Mes de la Francofonía”, manifestó el rector Aquino Febrillet en sus palabras de bienvenida.
La actividad se inició con la presentación artística de Sara Rénélik y el Grupo Agape, con la puesta en escena de “Sous la lune (Debajo de la luna) por el nuevo Despertar de las Américas”.
Mientras que el embajador de Canadá, Georges Boissé, agradeció el apoyo de la Escuela de Idioma de la UASD por la apertura y el respaldo para la promoción del Mes de la Francofonía, una lengua que cada vez más se extiende y hace posible ampliar la cultura entre los pueblos.
“Agradezco compartir este año la celebración de la francofonía, sobre todo, porque tratándose de esta casa de altos estudios como lo es la UASD, es para mí un honor, en virtud de que promover a esta lengua es la oportunidad de promover la organización internacional de la misma y promover la paz”, manifestó el embajador de Canadá, en cuyo país por lo menos ocho millones de canadienses hablan francés.

La francofonía.
La francofonía es la comunidad formada por los países que hablan francés en el mundo, ya sea como única lengua oficial, o como compartida con otras o como lengua de enseñanza y cultura.
Esta es considerada además como una organización internacional (OIF) que nuclea 75 Estados y gobiernos, 56 miembros permanentes y 19 observadores, la mayoría de cuyos estados miembros son francófonos”. Se atribuye al geógrafo francés Onésime Reclús haber utilizado el término por primera vez hacia el año 1880.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *