DSC_6337
El alcalde Roberto Salcedo afirmó este miércoles que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha montado un gigantesco operativo de vigilancia que funcionará jueves, viernes, sábado Santos y Domingo de Resurrección en torno a la Plaza Güibia para garantizar la seguridad de los millares de munícipes que acudirán a ese espacio público a disfrutar del asueto de Semana Santa con piscinas gratuitas, juegos y actividades propias de la Semana Mayor.
La vigilancia incluye también un efectivo sistema de cateo para asegurar que nadie penetre al armado ni con objetos contundentes al área que será transformada en playa artificial y de recreo.
Toda el área será vigilada con unos 150 policías municipales, cien agentes de la Policía Nacional, 30 efectivos del Ejército Nacional, 70 efectivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte y 20 cámaras de video adicionales a las 14 que funcionan permanentemente en esa plaza.
En una visita de inspección que hizo a Güibia para supervisar el montaje de la actividad, el alcalde Salcedo reiteró que no se permitirán botellas de vidrio ni instrumentos que sean peligrosos para los bañistas que disfrutarán de esta Semana Santa en el espacio público del Malecón de Santo Domingo.
Dijo que de las 12 piscinas que se instalarán, ocho serán para uso de menores y que las demás serán para los adultos, por lo que los niños y niñas serán los grandes beneficiados del área de baño y la gran cantidad de juegos y entretenimientos que disfrutarán.
Señaló que habrá cuatro entradas controladas por agentes de seguridad, de tal manera que no sean introducidos instrumentos, armas blanca o de fuego que pueda poner en juego la seguridad de los visitantes.
¨Habrá juegos inflables, competencias deportivas, áreas de ejercicios y todo tipo de entretenimiento”, expresó el alcalde del Distrito Nacional al referirse al gran espacio de entretenimiento en que se convertirá Güibia a partir de este jueves para uso de los habitantes de todo Santo Domingo.

Informó que se estarán contabilizando día por día las personas que entren al área de Güibia y que esta información estará disponible. Aclaró que aunque el agua a utilizarse es de pozo, las piscinas no serán llenadas a totalidad, porque las de los niños se dejan a medias, por tanto, la cantidad de agua a utilizarse no será considerable.
Dijo que las piscinas de este año son las mismas del 2012 que fueron preparadas para uso intensivo, que sólo han sido reparadas en las lonas que se han pinchado, por tanto no se han construido nuevas piscinas.
El Alcalde capitalino significó que el Cuerpo de Bomberos está encargado de reciclar el agua y mantener su pureza para que no haya ningún tipo de problema al respecto.
Mayor área de parqueo
De su lado, el secretario general del ADN, arquitecto Andrés Navarro, dijo que en este año se determinó ampliar las áreas de estacionamiento con vigilancia permanente para que la población pueda acudir con seguridad a la Playa de Güibia.
Agregó que en esta versión de Semana Santa 2013 se han incorporado nuevas amenidades, entre las que se incluyen presentaciones artísticas con grupos cristianos.
Dijo que al final de las actividades, el Domingo de Resurrección, se celebrará una eucaristía con la participación de diversas parroquias de la iglesia católica, “de forma que podamos cerrar la jornada con un gran momento de reflexión”.
Explicó que también se han incluido juegos inflables para niños, “ya que esa parte de la población es la que más disfruta de esta jornada de Güibia”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *