Solicitud de RD coo observador en la Alianza del PacíficoSolicitud de RD coo observador en la Alianza del Pacífico

Solicitud de RD coo observador en la Alianza del Pacífico
Solicitud de RD coo observador en la Alianza del Pacífico
Santo Domingo.- El Viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la Cancillería, César Dargam, reveló que República Dominicana contempla incorporarse como observador de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial regional de reciente formación, conformado por Chile, Colombia, Perú y México, que pretende convertirse en el más grande y ambicioso de Latinoamérica.
Al ponderar el rol de la Cancillería en el monitoreo y aprovechamiento de los diferentes esquemas de integración y bloques comerciales, Dargam resaltó que los cuatro países de esta alianza representan cerca de 215 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,7 billones de dólares, equivalentes al 35 % del PIB de Latinoamérica, con un PIB por habitante cercano a los 13 mil dólares.
El señor Dargam explicó que esta solicitud será realizada en el próximo mes de mayo, durante la reunión de este bloque.
El funcionario dijo que este bloque genera la mitad del comercio exterior de la región, con 471 mil millones de dólares en exportaciones; 453 mil millones de dólares en importaciones y son receptores de cerca de 53 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
“Frente al proceso de globalización que vivimos hoy, nuestro país ha optado por ser un ente activo en este proceso, reconociendo los beneficios que brinda la integración en diversos órdenes, teniendo como marco la intención de las altas instancias de articular una política internacional más dinámica que impulse el acercamiento de la República Dominicana en los diversos esquemas y bloques regionales e interregionales”, dijo Dargam.
Dargam se expresó en estos términos al intervenir, en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso, en el conversatorio “Alianza del Pacífico” organizado este miércoles por el Viceministerio para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, en el Instituto de Educación Superior en Formación y consular Eduardo Latorre, en la sede la Cancillería.
En el conversatorio expusieron los embajadores de los países que integran este bloque comercial: Manuel Hinojosa Muñoz, de Chile; Jabid Char Abdala, de Colombia; José Ignacio Piña Rojas, de México y Enrique Palacios Reyes, de Perú.
Asistieron instituciones del Gobierno que forman parte del Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC); funcionarios de ese Ministerio, empresarios, diplomáticos e invitados especiales.
El Viceministro precisó que las mayores economías del Arco del Pacífico Latinoamericano representan alrededor del 88% del PIB de las 11 economías, y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, serían la novena economía del planeta, con aportes de más de un 55% del comercio exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *