Pymes accederán a financiamientos hasta $25 millones

pymes
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán acceder a financiamientos de hasta RD$25 millones tomando en cuenta solamente su historial de pago y sin estar sujetas a requerimientos de estados financieros auditados.
La decisión, tomada ayer en una sesión de la Junta Monetaria, flexibiliza los requerimientos regulatorios de la banca para la evaluación y otorgamiento del crédito bancario hacia las pequeñas y medianas empresas, incrementando de RD$15 a RD$25 millones (67%), el monto de las obligaciones consolidadas con el sistema financiero que pueden asumir las Pymes, bajo la aplicación de criterios similares a los menores deudores comerciales.
La disposición de las autoridades monetarias y financieras llega en momentos en que el gobierno ha puesto entre sus metas principales incentivar el desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes, incluyendo a la pequeña empresa agropecuaria a través de recursos vía el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), que este año tiene asignados más de RD$1,000 millones.
En septiembre pasado el gobierno presentó un plan a favor de las Mipymes, el cual contempla una inversión superior a RD$10,000 millones para impulsar su desarrollo. La creación de Banca Solidaria, con un capital inicial de RD$1,000 millones, es otra de las iniciativas tendentes a apoyar el sector. Una vez asumió el poder, el presidente Danilo Medina inyectó RD$500 millones al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).
Con la resolución de ayer de la Junta Monetaria, hasta el monto consolidado de RD$25 millones, las pequeñas y medianas empresas serán evaluadas solamente tomando en consideración su historial de pago, sin estar sujetas a requerimientos de estados financieros auditados para medir su capacidad de pago y sin exigencia indispensable de garantías.
Por tanto, sostienen las autoridades, esta revisión y actualización del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), conforme a las mejores prácticas internacionales, propiciará una mayor canalización de recursos de las entidades bancarias hacia este sector, que contribuye de manera tan significativa con el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.
“Es importante destacar que las autoridades monetarias y financieras, en consonancia con la política financiera y social del gobierno de promover el desarrollo del dinámico sector de las Mipymes, han venido adoptando una serie de iniciativas encaminadas en esa misma dirección, como es la creación de la figura del Subagente Bancario, que democratiza y facilita la inclusión financiera a nivel de toda la geografía nacional”, destaca el órgano a través de un comunicado.
Destaca que esta disposición permitirá un mayor acceso al financiamiento y la bancarización de amplios segmentos de la población que hoy en día se ven imposibilitados de usar los servicios financieros o, que siendo usuarios, tienen que movilizarse a grandes distancias para recibir los servicios, con el consiguiente aumento en los costos de transporte.
La Junta Monetaria destaca que atendiendo a solicitudes de diversos sectores de la vida nacional, introdujo una modificación al reglamento que crea la figura del Subagente Bancario, con la finalidad de permitir que estos establecimientos puedan estar localizados en cualquier lugar del territorio nacional, a libre elección de las entidades financieras.
La entidad conoció, en la sesión de trabajo, el marco conceptual y legal que sustenta el anteproyecto de Ley para la creación de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) que se encuentra en fase final de elaboración. A través de las SGR, las Mipymes obtendrían avales financieros que les viabilizaría la posibilidad de ampliar su acceso al crédito bancario en mejores condiciones de tasas de interés y de plazos, así como la obtención de garantías de fiel cumplimiento, las cuales les permitiría participar en licitaciones públicas y privadas.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *