Patch Adams y Mariasela AlvarezPatch Adams y Mariasela Alvarez

Patch Adams y Mariasela Alvarez
Patch Adams y Mariasela Alvarez

Doherty Hunter, «Patch» Adams” decidió, hace 50 años,hacer una revolución de amor, luego de ser hospitalizado en tres ocasiones por intento de suicidio, depresivo por la situación de los derechos de los negros estadounidenses, la muerte de su padre, entre otros problemas.
Fue su compasión por un compañero, la última vez que estuvo interno en un hospital que le motivó a trabajar y “me di cuenta que si me preocupaba por alguien no tenía ningún problema”, dijo Adams durante una entrevista realizada por Mariasela Alvarez.
“Eso fue como un rayo que me cayó y me hizo ver «no te suicides, haz una revolución de amor» expresó.
El médico y payaso, inmortalizado por el actor Robin Williams, en una película basada en su visión del humor como una herramienta para el bienestar, estuvo en el país para cerrar la campaña de Coca Cola: “Contagia tu locura”, y ofreció una charla sobre «Cómo vivir en alegría».
Servir a la humanidad
Adams decidió servir a la humanidad en la medicina, ya que afirma que a su país Estados Unidos, no le preocupa su gente. Ha sido médico durante 42 años y ha trabajado como instrumento por la paz y la justicia todo el tiempo.
Payaso desde hace 50 años, dice que quiere teminar con el sistema capitalista y sostiene que “si llegamos a sobrevivir será por un sistema basado en la compasión y la generosidad, donde todos los sistemas políticos funcionen sobre esta base.
Adams accedió para que Hollywood convirtiera su vida en una película, pero dice que por esto se convirtió en “prostituta”. Aunque señala que no fue una película inteligente y que le avergonzó, por ser otra “estúpida película de Hollywood”, aprendió a amar ese filme que le tuvo un efecto asombroso alrededor del mundo y que logró que se crearan más de 50 mil proyectos sin fines de lucro alrededor del mundo. No obstante, se quejó de que los promotores de la película prometieron construir un hospital y que aunque se ganaron medio billón de dólares, no se le dió 10 dólares de ese mon to.
Gesundeheit, una especie de hospital comunitario que fundó en su casa, junto a un grupo de voluntarios, tuvo que cerrarlo luego de 12 años, ya que nunca dieron tratamiento psiquiátrico y tenían la casa llenade gente en necesidad, solitaria y peligrosa. En la actualidad, viaja realizando presentaciones, charlas y talleres de teatro y los recursos los utiliza para sus proyectos de ayuda.
De la ropa que viste dice que es una forma de hacerse pequeño y lograr que la gente no se mantenga en silencio a su lado.
Resalta que da charlas en cárceles, escuelas y universidades y que no le escucharían igual si fuera vestido como un viejo doctor con pelo gris y traje de lana.
Patch Adams
Dohherty Hunter «Patch» Adams nació en (Washington D. C., 28 de mayo de 1945). Médico, activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo y viaja a distintos países, vestidos de payasos, llevando humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *