IMG_3050
José Rafael Sosa
Servicio Especial

La XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, se iniciará el lunes 11 de marzo, consolidada ya como el evento de este tipo de mayor número de entregas, ahora con cartelera que incluye la francesa Amour, (Michell Haneke), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera; la española Grupo 7, (Alberto Rodríguez) con 16 nominaciones a los premios Goya.
También la producción en blanco y negro Blancanieves, (del director vasco Pablo Berguer); la chilena NO ( Pablo Larrain, con la actuación de Gael García) y la mexicana Después de Lucía (Michel Franco) , joyas del cine actual que han convocado masivamente a los públicos a las salas y complacido a la crítica internacional, procedentes de 20 países.
La XV Muestra tiene otros atractivos igualmente exquisitos: la más reciente del director argentino Eliseo Subiela , “Paisajes devorados”.
Lidia Bastos y Felix Manuel Lora, del comité organizador de la XV Muestra indicaron que en la sección oficial figuran A Royal Affair de Dinamarca, candidata al Oscar 2012, la última realización de Luis Mandoki La Vida precoz y breve de Sabina Rivas, en de a Argentina Días de pesca de Carlos Sorín, Francia estará presente con Las nieves del Kilimanjaro de Robert Guediguian y Rusia con el film Elena, dirigido por Andrei Zvyagintsev.
Este año también estará representada Polonia con el film Rose. Representando a Italia Cesar debe morir de los Hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín 2012 y Fiebre de ratón representará a Brasil.
Opera Prima
En esta sección participarán Casa dentro, de Perú dirigida por Joanna Lombardi , de Venezuela Brecha en el silencio, de Andrés y Luis Rodríguez, y Shell de Reino Unido, nos hablan sobre los abusos y la violencia.
De Ecuador viene la cinta Mejor no hablar de cierta cosas. de Javier Andrade y de México Mi universo en minúsculas mientras que Brasil tiene La silla del padre y Cuba ofrece Fabula, de Lester Herman ganadora del premio Coral en el festival de La Habana. .
Desde Colombia viene La playa D.C. premiada en varios festivales mientras que la directora debutante Marialy Rivas ofrecerá . Joven y Alocada, premiada con el Colon de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Huelva y reconocida por su mejor guión en en el Festival de Sundance.
La gala de apertura, tendrá lugar el 10 de abril a las 7 de la noche en Galería 360, con la película española Grupo 7, del director Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones a los Premios Goya, de los cuales obtuvo los premios a Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán) y Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez). En representación de la película nos acompañará su actor protagonista Antonio de la Torre, nominado al Goya como actor principal, quien además trabaja como actor en el thriller Invasor, y en La chispa de la vida, filmes que también serán exhibidos en la Muestra.
La décimoquinta edición tendrá una selección de casi 50 películas, mas de 20 países estarán representados con sus mejores películas a competencia en la Sección Oficial, y en festival de Berlín 2012 además de una Sección Especial fuera de competencia en la cual estaremos presentando en primicia para nuestro público el filme ganador del Oscar a Mejor Película extranjera “Amour”, del reconocido director Michael Haneke, cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes, del Globo de Oro, el premio a Mejor Película Europea, el César y más de 30 premios cosechados en su triunfal carrera, además de la última cinta del reconocido director argentino Eliseo Subiela , “Paisajes Devorados”.

En la Sección Oficial,
Dinamarca ofrece A Royal Affair de Dinamarca, candidata al Oscar 2012, reconstrucción histórica del paso de la Dinamarca medieval a la Ilustración, ganadora de dos Osos de Plata en el festival de Berlín.
De México, Después de Lucia, dirigida por Michel Franco, premio Una cierta Mirada en el festival de Cannes, además la última realización de Luis Mandoki La Vida precoz y breve de Sabina Rivas. Representando a Argentina Días de pesca de Carlos Sorin.
Francia estará presente con Las nieves del Kilimanjaro de Robert Guediguian y Rusia con el film Elena dirigido por Andrei Zvyagintsev.
Polonia con el film Rose. En representación de Italia Cesar debe morir de los Hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín 2012.
Chile ofrece la película finalista a los premios Oscar NO, dirigida por Pablo Larraín, reconstrucción de la campaña publicitaria del Plebiscito que logró la caída de Pinochet. Fiebre de ratón representará a Brasil.
El cine dominicano tiene cinco cortos:
1. Aquella que va sobre zancos, Francisco Montás;
2. Campeón, Mijail Peralta;
3. To Kill a Roach, Laura Gómez;
4. The End, Víctor González;
5. El seno de la esperanza, Freddy Vargas.
La actriz dominicana Laura Gómez, ahora como egresada de sus estudios de dirección, presenta su corto primera prima La Cucharacha (To Kill a Roach), premiado como el mejor de su promoción en la Universidad de New York, de por lo que ha sido llevado ya a varios festivales internacionales en Estados Unidos, incluyendo en NY, el Havana Film Festival, el 20 de abril.
También proyecta aquella que va sobre Zancos, de Francisco Montás, pinta ser una simbólica y poética pieza visual, con un excelente manejo de la fotografía y el texto trabajado con delicada terminación.
El Las nieves del Kilimanjaro de Robert Guediguian es el esperado abordaje de Freddy Vargas, sobre el caso de la mujer dominicana recién parida que amamantó a niños haitianos heridos y traumatizados por el terremoto 12 de enero del 2010. De los otros cortos no hay información disponible: The End, de Vìctor González, y Campeón, de Mijail Peralta.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *