“Noche larga de los Museos” concitó atención del público

Celebración de La Noche Larga de los Museos

Celebración de La  Noche Larga de los Museos
Celebración de La Noche Larga de los Museos
Santo Domingo.- El pasado sábado 23, catorce museos y espacios culturales, distribuidos en la Ciudad Colonial, La Romana, Higüey y Santiago, abrieron sus puertas para ofrecer al público una variada programación con un estilo vanguardista y mágico. La apertura formal del evento tuvo lugar en el Museo Virreinal Alcázar de Colón.
El Ministro de Cultura encabezó el acto, acompañado de Ana María Conde, directora general de Museos; Luis Brea Franco, coordinador del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Raysa Astacio, directora Museo Alcázar de Colón; Milagros Caamaño Deñó, directora Fortaleza de Santo Domingo; Eva Camilo, directora del Centro de las Telecomunicaciones, Ana Yee, directora Museo de las Casas Reales; Edis Sánchez, director DINAFOLK; María Elena Ditrén, directora Museo de Arte Moderno; Coronel José Jiménez Pérez, director Museo Casa del Tostado, y Manuel Campora, director Museo Trampolín.
Rodríguez pronunció unas breves palabras de bienvenida y dio paso a los directores de los museos participantes, quienes explicaron al público el programa que desarrollarían hasta las 12 de la medianoche.
Desde las nueve de la mañana, los museos participantes iniciaron sus respectivos programas para brindarles a niños, jóvenes y adultos, una opción cultural y mostrar las riquezas patrimoniales que componen sus muestras permanentes, según explicaron los directores de museos presentes en la apertura formal.
En la actividad, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, los centros participantes estuvieron ambientados en la más joven de las estaciones del año que, en combinación con las experiencias de los directores de museos, hicieron de este sábado una fecha memorable para los asistentes.
Participaron en este proyecto piloto el Centro de Inventario de Bienes Culturales, Museo Alcázar de Colón, Fortaleza de Santo Domingo, Museo Altagraciano, Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón (La Romana), Centro Cultural de España, Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK), Centro de la Imagen, Museo de la Familia Dominicana, Centro Cultural de las telecomunicaciones, Museo Infantil Trampolín, Palacio Consistorial y Casa de Teatro.
El Museo de Las Casas Reales, al igual que los otros 13, abrió sus puertas a las nueve de la mañana, con actividades recreativas y culturales que incluyeron la presentación de los niños del Taller de Teatro, un mini zoológico -preparado especialmente para los niños-, presentación por video de La consagración de la primavera, obra musical para orquesta, compuesta por el ruso Ígor Stravinski y en el Patio de la Real Audiencia, la presentación de un concierto de jazz.
El espacio museístico Alcázar de Colón preparó un programa para todos los gustos y edades, en el que se aventura en un viaje por la magia de la primavera y de la máscara, como un símbolo de descubrir la belleza que envuelve la historia del patrimonio cultural.
Entre las actividades presentadas, destaca el Baile de Máscaras, una fiesta en la que la familia Colón interactúa con sus invitados, en una danza al estilo de la época colonial. También, la actividad infantil “El jardín de las ideas” y el espectáculo de cantantes al ritmo de la época.
En tanto que, el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón proyectó el documental “Historia y vida de Juan Pablo Duarte”; se impartió clase de muñeca de trapo para niñas y clase de cestería para niños. También hubo una exhibición y venta de joyas artesanales, bailes y música típica dominicana.
La Dirección Nacional de Folklore desarrolló una programación esencialmente didáctica: taller de confección de gorras de mayor de gagá y velo de reina a cargo de Manuela Feliz; talleres de futuros gagá, conferencia: Habichuela con dulce”, valor identitario de la cultura dominicana. En tanto en el Museo de la Familia Dominicana presentó modelo representando personaje del siglo XIX, pinta carita y perico ripiao.
El Centro Cultural de las Telecomunicaciones presentó la obra “Nekrasov”, de la banda de teatro La Bartola, largometrajes infantiles y familiares, así como talleres de confección de tarjetas y de flores. Sus actividades incluyeron, también, un festival gastronómico y la exposición “Bicentenario de Duarte”. Igualmente participó con una variada programación el Centro León, de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *