Santiago de los Caballeros- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), realizó el lanzamiento de la campaña “Ya no se trata solo de ti” a escala Nacional en medios masivos de comunicación para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita.
El lanzamiento tuvo lugar en El Gran Teatro del Cibao a las 10:00 de la mañana en esta ciudad de Santiago.
El acto fue encabezado por el Ministro de Salud Publica Dr. Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, el Director de DIGECITSS Dr. Luís Ernesto Féliz Báez, además de autoridades locales, civiles y militares. Contó también con la presencia de representantes del gobierno de los Estados Unidos y las agencias internacionales de cooperación.
El Dr. Lorenzo Hidalgo Núñez, recordó que el Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis Congénita se inició el año pasado, durante un acto en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en Santo Domingo Este, con la presencia de la cúpula del Ministerio de Salud Pública, el Embajador de los Estados Unidos y otras autoridades civiles y militares.
Ese plan se lleva a cabo con gran éxito en 16 hospitales de todo el país cubriendo las provincias de Barahona, Azua, San Juan y San Cristóbal por el sur del país, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís por el Este; Bonao, La Vega y Santiago de los Caballeros por el Norte, y en Santo Domingo en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y Luis Eduardo Aybar.
Dijo que estos centros reciben el 80 por ciento de las embarazadas en el país.
Anunció que el año entrante se extenderá a escala nacional el plan con respecto a la sífilis congénita, ya que con respecto a los servicios de VIH el plan ya es nacional.
De su lado el director de la DIGECITSS, Dr. Luis Ernesto Feliz Báez, informó que esta acción forma parte de un conjunto de actividades, acuerdos y planes orientados a dar una respuesta contundente a lo que se conoce como la pandemia del siglo, el VIH/SIDA, a lo cual se agrega ahora la sífilis, ya que una madre es capaz de padecer ambos males al mismo tiempo.
El VIH/SIDA pediátrico es causado en un 95 por ciento por la transmisión madre e hijo, causando una disminución en la defensa de este, llevándolo a múltiples infecciones.
La Campaña Para La Eliminación De La Transmisión Materna Infantil del VIH/Sida y la Sífilis Congénita es impulsada en el país por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el UNICEF conjuntamente con las
agencias internacionales de cooperación, indicó el Dr. Féliz Báez.
La campaña por radio, televisión, prensa escrita y publicidad objetiva busca concienciar a las embarazadas y su pareja sobre la importancia de realizarse las pruebas voluntarias de VIH y Sífilis en la primera consulta prenatal.
También desarrollar una campaña de comunicación en medios masivos de promoción de las pruebas de VIH y SC voluntaria y gratuita en la primera consulta prenatal y concienciar a prestadores/as de servicios de salud para el cumplimiento de normas y protocolos del PTMI de VIH y SC.
Esta campaña también se llevara a cabo a través de las redes sociales para llegar a más de cuatro millones de dominicanos y extranjeros en
todo el mundo.