La Vicepresidenta la Ministra de Educación junto a representantes_de_la_FAOLa Vicepresidenta la Ministra de Educación junto a representantes de la FAO

La Vicepresidenta la Ministra de Educación junto a  representantes_de_la_FAO
La Vicepresidenta la Ministra de Educación junto a representantes de la FAO
La vicepresidenta y embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), doctora Margarita Cedeño de Fernández, agradeció la incorporación de la República Dominicana al proyecto de Fortalecimiento de Políticas de Alimentación Escolar en el ámbito de América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Este proyecto está vinculado al Sistema Nacional de Lucha contra el Hambre y la Pobreza que desarrolla el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la vicepresidenta Cedeño de Fernández, desde donde se diseñará una política pública para la eliminación del hambre en el país y garantizar que estas acciones se conviertan en una estrategia integral de inclusión y desarrollo.

“Con esta estrategia de Lucha contra el hambre lograremos fortalecer las capacidades productivas de nuestras familias más pobres y aportaremos a la promoción del desarrollo local de las comunidades de mayor marginación de la República Dominicana”, destacó Cedeño de Fernández.

La Vicepresidenta aseguró que a través de esta estrategia las familias de Progresando con Solidaridad se convertirán en suplidoras de alimentos para la elaboración del desayuno escolar, razón por lo que para este año la meta es establecer 10,000 huertos caseros en igual número de familias.

Agregó que las familias de Progresando con Solidaridad serán legalmente incorporadas o integradas a cooperativas de producción, para que puedan comercializar sus productos.

Como Embajadora Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la vicepresidenta Cedeño de Fernández reiteró su compromiso de luchar por una República Dominicana libre de hambre para el año 2025.

El proyecto de Fortalecimiento de Políticas de Alimentación Escolar en el ámbito de América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 busca el fortalecimiento del proceso de institucionalización de los programas y políticas de seguridad alimentaria y nutrición escolar a través de diversos mecanismos y estará basado en dos ejes constitutivos de las políticas de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

El primero de estos ejes es la educación para la sostenibilidad, haciendo énfasis en la ejecución e implementación de proyectos educativos que vinculen la alimentación y la nutrición, el medio ambiente con el aprendizaje y el rendimiento escolar, mientras que el segundo tiene que ver con la producción y comercialización de alimentos para uso escolar por vía de la compra directa de la agricultura familiar.

La presentación del proyecto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel; la coordinadora del proyecto, doctora Najla Veloso, en representación del gobierno de Brasil, y el representante de la FAO en República Dominicana, GeroVaagt.

También estuvieron presentes los ministros de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, y de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo; el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, licenciado René Jáquez, y representantes de la sociedad civil.

En la actividad participaron técnicos de la Vicepresidencia de la República, la directora del Programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; el subdirector del Instituto de Bienestar Estudiantil, Nelson de los Santos; el director del Departamento de Extensión del Ministerio de Agricultura, Francisco Pujols; el encargado de Huertos Escolares, Luis Eduardo; la directora del Departamento de Nutrición de Salud Pública, Susana Santos; el representante asistente de la FAO, Héctor Mata, el oficial técnico, Andrés Cedano y la consultora Tania Polanco.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *