Delegación dominicanaDelegación dominicana

José Rafael Sosa

Delegación dominicana
Delegación dominicana
México . -El 28 Festival de Cine de Guadalajara iniciado abriendo las puertas de un encuentro que alcanza el pináculo más alto en la industria latinoamericana, al lograr el más completo encuentro de directores, productores, delegaciones de las direcciones de cine de los diversos países, una cartelera con más de 230 títulos, una serie de galas benéficas con las cintas más atractivas y actuales y una serie de homenajes, premio y homenajes vinculados a la industria.
Para esta edición se han cambiado algunas reglas, como la que establecía una categoría aparte para las películas de ficción y documental de México y que ahora participan junto a las producciones iberoamericanas, frente a un jurado que la
En esta edición del FICG, se proyectó por última vez una película en el sistema de 35 milímetros, con que se pudo ver ayer la brasileña Erase una vez yo, Verónica, dirigida por Marcelo Gomes, como parte de un proceso irreversible que ha sido asumido ya por las casas distribuidoras.
El Festival de Guadalajara ocupa casi todos los complejos de exhibición de cine en Guadalajara, mantiene una activa presencia y participación de críticos, directores, productores, actores y actrices, gestores de cine, y publico que entra y sale de Expo Guadalajara, una instalación inmensa que ofrece las facilidades para alojar proyecciones, paneles, cursos, puestas en circulacion y el intercambio entre los ejecutivos de las direcciones nacionales de cine y los protagonistas del sector industria, en procura de vender y comprar distribución de películas.
Cada uno de los agentes o representantes de las películas, se anda con abundante material promocional y procurando la vinculación con la prensa especializada asistente.

Países participantes
En la sección industria están representados Ecuador, Chile, Puertp Rico, Venezuela,Colombia, Países Bajos (invitados de honor) y República Dominicana, entre otros, además de las delegaciones nacionales de Estados e Instituciones de México, incluyendo a Imcine, Conculta, Veracruz y otros Estados.
En el XXVIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara participa una delegación integrada por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano y de Recursos Audiovisuales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Ellis Pérez, de la Dirección General de Cine, Lorelay Castillo, asistente, Francia de Pérez, encargada de Redes Sociales de la DGCINE, el cineasta y escritor Luis Arambilet, por la Asociación Dominicana de Cineastas y los periodistas Orlando Santos (www.cinedominicano.net) y José Rafael Sosa.
«Hemos dejado de ser ya el «muchacho nuevo del barrio» en materia de producción de cine, para pasar a ser una realidad que ofrece condiciones únicas para el cine. » afirma Pérez.
Dijo que el pasado año fueron terminadas cuatro producciones de capital internacional, con La Verdad Oscura, dirigida por Andy García, la película norteamericana Kavin Trece, y las dos que impulsó el productor italiano Sergio Gobi (Asuntos Extranjero y Cristo Rey, dirigida por Leticia Tonos.
Explicó que desde el pasado año productores mexicanos que se acercaron a investigar las condiciones que ofrece el país, para llegar a acuerdos, contactos que se han renovado en esta nueva edición del Festival de Guadalajara.
Por su lado, el director del Festival de Cine Global Dominicano, que monta la Fundación Global Democracia y Desarrollo, dijo que las producciones que se presentan en esta edición del Festival de Guadalajara dan la tónica de las corrientes y tendencias del cine iberoamericano y de los Países Bajos, invitados de honor de esta cita.
Omar de la Cruz indica que Funglode cumple con su presencia en el FICG, con el papel que se ha trazado de procurar las mejores producciones para llevarlas al evento en la Republica Dominicana.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *