Entregan reconocimientos “Premio Nacional Mujeres de Progreso 2013”

La vicepresidenta y cuatro de las mujeres galardonadas
La vicepresidenta y cuatro de las mujeres galardonadas
Santo Domingo.- Durante una emotiva y conmovedora ceremonia, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, reconoció a 12 mujeres que pertenecen al programa Progresando con Solidaridad y que en sus respectivas comunidades son testimonios de trabajo, perseverancia, superación, desarrollo personal y colectivo.
La octava entrega del Premio Nacional Mujeres de Progreso 2013 se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y constituye el más alto reconocimiento otorgado por la Vicepresidenta a las féminas integradas a Progresando con Solidaridad para reconocer sus aportes al desarrollo de sus familias y de sus comunidades.
“Ustedes, mis queridas “Mujeres de Progreso”, son un fiel testimonio de lo que representa la mujer en la familia y en la sociedad. Son ejemplo de que la transformación y el cambio de rumbo en la vida es posible cuando se cuenta con el apoyo, el conocimiento, la capacidad necesaria y el acompañamiento que se requiere”, manifestó la doctora Cedeño de Fernández.
La doctora Margarita Cedeño de Fernández aseguró que esta es la primera edición del premio que realiza desde la función de Vicepresidenta y en el marco de Progresando con Solidaridad, un programa que consolida y fortalece los logros alcanzados hasta el año pasado a través de una estrategia que vincula la entrega de subsidios sociales al cumplimiento estricto de corresponsabilidades y de compromisos que asumen las familias para poder lograr avance, progreso y bienestar en sus vidas.
“Reconocer el esfuerzo, la perseverancia y la superación de quienes han aceptado el reto como ustedes de convertirse en protagonistas de su propio desarrollo, es una labor que llena de honra, orgullo y satisfacción, y más aún, cuando se trata de mujeres que junto a nosotros emprendieron el camino de la autorrealización y el progreso”, expresó la Vicepresidenta.
Dijo que las mujeres galardonadas provienen de diferentes puntos del país y alcanzaron metas concretas que le permitieron realizar cambios significativos en su vida personal, familiar y en su comunidad. Se trata de mujeres emprendedora a quienes facilitaron créditos para crear microempresas y trabajar unidas bajo la modalidad de cooperativas y asociaciones.
“Esto refuerza nuestro empeño de trabajar junto a ustedes, por ustedes y para ustedes, porque ustedes han resultado ser vencedoras que ante las dificultades que implican la pobreza y la exclusión han optado por vivir con optimismo, entusiasmo y perseverancia, convirtiendo cada reto, cada desafío que se le presente día tras día lo convierten ustedes en una oportunidad para crecer, para madurar, para progresar”, agregó.
En esta oportunidad fueron reconocidas Benita Aquino Samora, de Sabana Grande de Boyá, en la categoría de Desarrollo Económico; Élida de la Rosa, Barrio 24 de Abril, San Pedro de Macorís, en Cumplimiento de las Metas y Objetivos del Programa; Fiordaliza Ventura, Villa Consuelo, en Liderazgo Comunitario; Jahaira Alcántara Cuevas, de Cabral, Barahona, y María Eusebia Peralta Leonardo, de El Seibo, ambas premiadas en la categoría Superación de Limitaciones o de Situación de Vulnerabilidad Personal.
También recibieron el Premio Nacional Mujeres de Progreso 2013 Nairoby Díaz Nova, del barrio Simón Bolívar, Distrito Nacional, quien cumplió con las Metas y Objetivos del Programa; Reina María Mañón Ozuna, de San Isidro, en la categoría de Desarrollo Económico; Tatiana Moris, de Samaná; Valeria Matías, de Sánchez, Samaná, y Wendy Mateo, de San Cristóbal, reconocidas en las Categoría Superación de Limitaciones o de Situación de Vulnerabilidad Personal.
Otras mujeres que recibieron su galardón fueron Zoraida Espinosa, de Elías Piña, y Casimira Reynoso, de Luperón, Puerto Plata, ambas en la categoría de Liderazgo Comunitario.
La selección de las galardonadas se realizó a través de un cuidadoso y participativo proceso en el que se integró a las familias, enlaces y supervisoras del programa Progresando con Solidaridad.
La ceremonia de premiación se celebró en el Auditorio del Banco Central y estuvieron presentes la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa; la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino; la directora de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; el director del Gabinete de Políticas Sociales, Emilio Florentino, enlaces y supervisoras del programa, entre otras personalidades.
El Premio Nacional Mujeres de Progreso 2013 es una iniciativa impulsada por la vicepresidenta Cedeño de Fernández, a través del programa Progresando con Solidaridad, que sirve de estímulo para superar las condiciones de extrema pobreza de las familias dominicanas, crear fuentes de empleo y bienestar personal y colectivo.
Asimismo, forma parte de las metas del gobierno del presidente Danilo Medina, en las cuales se contempla sacar a 400 mil familias de la pobreza extrema; elevar a la clase media a un millón 500 mil familias y generar 400 mil nuevos empleos en un período de cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *