Santo Domingo.-El primer discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina despertó un profundo sentimiento de confianza en el sector ganadero de República Dominicana, afectado desde hace años por problemas de acceso a financiamiento, imposición de precios injustos, y limitaciones para exportar carnes al principal mercado de la zona, Estados Unidos.
Así lo afirmó el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, quien saludó la disposición presidencial de mejorar y aumentar la producción agropecuaria con fines de exportación.
“Los ganaderos estamos esperanzados en que la gestión del presidente Medina nos ayudará a superar las trabas que impiden llevar nuestra carne al mercado estadounidense. Confiamos además en que los financiamientos a cooperativas y asociaciones agropecuarias llevarán progreso a las familias de nuestros campos”, resaltó Columna mediante comunicado compartido con los medios nacionales de comunicación.
El dirigente ganadero aseguró que los más de 12 mil 334 préstamos, por un monto de RD$4 mil 300 millones, otorgados hasta la fecha por la nueva gestión del Banco Agrícola impactarán a corto y mediano plazo en el crecimiento de la economía agropecuaria, lo mismo que los caminos vecinales y los pozos tubulares que se han venido reparando en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y el Ministerio de Agricultura.
René Columna dijo que los productores de carne y leche esperan con ansias que el Presidente de la República haga una de las acostumbradas visitas dominicales a las fincas ganaderas, para coordinar juntos el impulso de varios proyectos de creación de riqueza y empleo.
En otro orden, el Patronato Nacional de Ganaderos recordó a la población que desde el 9 hasta el 17 de marzo, en la Ciudad Ganadera, será celebrada la vigésimo quinta Feria Agropecuaria Nacional 2013, dedicada a la Mujer Trabajadora del Campo. En el evento los ciudadanos y ciudadanas podrán adquirir productos frescos a precio de finca.
La Feria será inaugurada por el mismo presidente Danilo Medina, y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.