Símbolo de mujerSímbolo de mujer

[/caption]

Símbolo de mujer
Símbolo de mujer
El mundo celebra hoy es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha por la igualdad de derechos con el hombre en la sociedad y en su desarrollo como persona.
Este día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron el derecho al voto para las mujeres, cargos públicos y el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Previo a esta celebración, en 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, había demandado el derecho de la mujer al sufragio y fue aprobada la propuesta de Clara Zetkin a establecer el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
FACTORIAIncendio de Triangle Shirtwaist
El 25 de marzo de 1908 se produjo la tragedia más grande de una industria de Nueva York: el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. 146 trabajadoras murieron y más de 70 resultaron heridas. Los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas, práctica común para evitar robos y altercados.
El fuego fue provocado por las bombas incendiarías que les fueron lanzadas luego que se negaran a abandonar el recinto, cuando e protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que padecían.
La tragedia obligó a cambios sustanciales en las leyes y normas de seguridad y salud laboral e industrial y motivó la creación del Sindicato Internacional de mujeres trabajadoras textiles.
También se reconoce como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En el 2011 se celebró el centenario de este día, que a durante el siglo XX adquirió una dimensión universal para las mujeres.
Mujeres de fuego
María Trinidad Sánchez
María Trinidad Sánchez
Silvio Rodriguez, cantautor cubano, en su canción “Mujeres”, habla de que le “han estremecido un monton de mujeres mujeres de fuego”…
República Dominicana ha tenido sus mujeres de fuego, mujeres que han luchado por la patria y por los derechos que son inherentes al ser humano.
Muchas, como María Trinidad Sánchez, murieron por defender sus ideales patrióticos y políticos. María Trinidad Sánchez (1794-1845), quien prefirió ser fusilada, por orden del general Pedro Santana, antes que delatar a los líderes de la conjura por la Indepedencia Nacional.
Junto a ella, Rosa Duarte, Juana Saltitopa, Rosa, hija de Manuela Diez lucharon por la la proclamación de la Independencia dominicana.

Años después, lucharían para que la mujer tuviera acceso a la educación y a la cultura, figuras como Salomé Ureña (1850-1897), una de las dominicanas destacadas en la cultura, letras y educación, destacó en la poesía, educación de las féminas y en sus ideas políticas. Fue fundadora del Instituto de Señoritas.Ercilia Pepín, maestra y defensora de los derechos humanos. Se destacó en la campaña patriótica contra la ocupación norteamericana.
Evangelina Rodríguez, primera mujer médico y escritora del país, procedente de París, fue acosada, perseguida, golpeada, encarcelada, por sus críticas a la tiranía. Tras sus pacientes abandonar su consulta, cae en una depresión que le ocasiona una grave enfermedad mental, que la llevó a deambular por las calles vociferando consignas contra el terror.

Las Hermanas Mirabal:Minerva, Patria y María Teresa fueron brutalmente asesinadas y todo porque luchaban contra la tiranía trujillista, por una sociedad democrática.l medio ambiente.

Mamá Tingo
Mamá Tingo
Mamá Tingo
No sabía ni leer ni escribir, pero fue un líder campesina que luchó por recuperar la tierra en manos terratenientes, militares y políticos. Florinda Soriano (Mamá Tingó) (1921-1974). Fue asesinada durante los 12 años de Joaquín Balaguer el 3 de noviembre de 1974 en Hato Viejo, Yamasa. Murió de manos de Ernesto Diaz, luego de interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Diaz, le segó la vida frente a su esposo.
Minerva Bernardino
Minerva_Bernardino
Minerva Bernardino

Fue la primera Embajadora Dominicana ante la ONU.
Entre los delegados que en 1945 firmaron la Carta de las recién fundadas Naciones Unidas, sólo había cuatro mujeres. Una de ellas era la embajadora de la República Dominicana, Minerva Bernardino. Procedente de una familia de clase alta de la provincia de El Seibo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *