Barrick
Aeropuerto Las Américas.- La empresa canadiense Barrick Gold exportó ayer otro cargamento de oro y plata consistente en 16 barras con un peso total de 1,670 kilogramos embalados en cuatro paletas, conforme a la declaración aduanera presentada por la minera.
El monto de la exportación de los minerales presentado en la declaración hecha por la Barrick, asciende a 19,890.283.47 millones de dólares.
Previo a la presentación y salida de la carga se presentó personalmente al depósito número tres del área de cargas del viejo aeropuerto Punta Caucedo el director general de Aduanas, Fernando Fernández, y otros funcionarios de la institución para verificar la operación .
La carga fue transportada a las 4:45 de la tarde en el vuelo 1749 a Nueva York de la aerolínea American Airlines. Luego sería trasladada hacia Canadá .
Este es el embarque 21 que la empresa minera canadiense hace en meses recientes a Canadá, vía Estados Unidos, por la terminal de Cargas del Aeropuerto Las Américas .
En el embarque anterior la empresa extranjera presentó dificultades ante las autoridades aduanales a la hora de la salida de la carga en virtud de que hizo una declaración irregular en lo concerniente al origen de la mercancía .
En la verificación de la carga participaron miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con perros adiestrados, así como técnicos de Aduanales quienes verifican el peso exacto y la calidad del oro .
Como es sabido la empresa minera extranjera mantiene una litis con el gobierno por la negativa de ésta a someterse a una modificación del contrato firmado con el Estado dominicano luego del alza del oro en el mercado internacional. Además del director general de Aduanas, estuvieron presentes el asesor técnico del director de Aduanas .
Gregorio Lora; el administrador de esa institución en la terminal de carga del aeropuerto, Wilson Acosta, y el contralmirante Rafael Guillén Sarante, director de Seguridad e Inteligencia de la DGA. El jefe militar facilitó el paso de los periodistas al depósito de carga luego que afrontaran dificultades para acceder .
La carga fue transportada desde las instalaciones de la empresa minera ubicada en Pueblo Viejo, Cotuí, hasta el área de Aviación General del aeropuerto Las Américas, en un helicóptero .
Luego desde allí la misma fue transportada en un vehículo cerrado de la empresa de transporte de seguridad privada Alfamar, hacia el depósito número tres de la terminal de Cargas de donde fue exportado a Estados Unidos .
Embarque anterior
Este es el segundo embarque que autoriza la DGA a la minera en menos de una semana luego del escándalo que se generó cuando la empresa trató de sacar un embarque similar la semana pasada sin la adecuada declaración correspondiente.
No fue hasta el pasado lunes cuando la Barrick pudo sacar el embarque luego de una multa de casi mil millones de pesos impuesta por Aduanas por supuestamente mentir en la declaración del embarque, cuando alegadamente dijo que su procedencia era Estados Unidos y no República Dominicana.
En la inspección de hoy participaron, además del director general de Aduanas, el subdirector de tecnología, ingeniero Heriberto Minaya; el asesor del director, ingeniero Gregorio Lora; el gerente financiero de la DGA, José Alfredo Tejeda; el encargado del departamento de auditoría, Marcelo Ureña y el administrador de la Terminal de Carga del AILA, Wilson Acosta. En tanto, por la minera Barrick Gold estuvieron presentes dos ejecutivos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *