Santo Domingo.- Con elegantes vestuarios y una diversidad de colores alusivos a los arlequines de la Edad Media, la comitiva procedente de Santo Domingo Norte logró llevarse el Gran Premio de Carnaval del año 2013.
La comparsa “Los arlequines y algo más en honor a República Dominicana”, participante en la categoría Alí-babá, estuvo compuestas por decenas de niños, jóvenes y mujeres, quienes durante el desfile manifestaron la alegría y el entusiasmo que caracterizan al pueblo dominicano.
El Desfile Nacional de Carnaval es organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y, en esta ocasión, contó con la participación de unas 227 carrozas y comparsas.
El premio tiene una dotación de 500 mil pesos, y se le concede a la comparsa que el jurado selecciona como la mejor.
Este año se otorgaron 25 premios, distribuidos en nueve categorías, entre ellas: Diablos, Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Alí-babá, Personaje Individual, Máscara y el Gran Premio de Carnaval.
Los integrantes de la comparsa ganadora se inspiraron en uno de los personajes que se remontan a la comedia del arte, que nació en el siglo XVI, y es de origen italiano.
El traje era confeccionado con rombos multicolores, los cuales, en un principio, representaban la pobreza por su forma harapienta, ya que el arlequín no es más que un Zanni astuto; pero con el tiempo, fue estilizándose hasta convertirse en un traje atractivo y elegante.
Llevaba una máscara negra de nariz respingona, representaba a un criado bufón, astuto y muy avaro. A veces tenía el comportamiento de un niño caprichoso. Su interés consistía, casi siempre, en buscar comida y la compañía de las mujeres.