Margarita Cedeño de Fernández durante participación en reunión del SICAMargarita Cedeño de Fernández durante participación en reunión del SICA

Margarita Cedeño de Fernández durante participación en reunión del SICA
Margarita Cedeño de Fernández durante participación en reunión del SICA
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dijo que muchos de los retos que enfrentan actualmente los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) sólo podrán ser abordados conjugando voluntades a nivel regional.
Al hablar en el encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, la Vicepresidenta dominicana fue enfática al afirmar que “ya nadie puede pensar en una sola visión para enfrentar los serios problemas de seguridad y narcotráfico, la marginalidad social, el tema migratorio y el cambio climático, entre otros”.
Destacó que el imperativo de trabajar por el bien común de las naciones une a los países en la búsqueda de soluciones institucionales a problemas globales.
“Los líderes del mundo, y en particular los de nuestra región, tenemos el compromiso ético y moral de transformar profundamente nuestras sociedades, adecuando nuestros sistemas políticos, económicos y culturales a la aspiración de bienestar social, paz y felicidad de los seres humanos, en un marco de respeto a la dignidad humana y de protección de los derechos fundamentales”, afirmó.
De acuerdo con la Vicepresidenta, para propiciar una integración regional profunda y diversa, es necesario apoyarse en las complementariedades de cada uno de los países, pero también reconocer las asimetrías que poseen.
Agregó que sobre la base de una relación especial, los Estados miembros del SICA y México pueden impulsar acciones conjuntas y concretas para el desarrollo político, social, cultural y económico de sus naciones.
La doctora Cedeño de Fernández destacó que la relación entre los países miembros del SICA ha ido madurando y que en la actualidad se pueden observar los avances en múltiples áreas de cooperación.
La Vicepresidenta dijo que el tema de la inequidad social es un problema al que los países miembros del SICA y México deben dar respuesta presentando propuestas de desarrollo que estén centradas en la ampliación de las libertades y las capacidades humanas.
“Necesitamos un desarrollo centrado en las personas y que se refleje en ellas, que las convierta en artífices de su propio destino y en ciudadanas y ciudadanos solidarios y responsables de su vida, su familia y su comunidad”, enfatizó.

Trabajo del Gobierno dominicano.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández habló del trabajo que viene realizando el gobierno del presidente Danilo Medina, resaltando que el mismo está enfocado en la protección social de los grupos vulnerables y excluidos, a través del programa Progresando con Solidaridad que protege a 800 mil familias en situación de pobreza.
Explicó que el trabajo se ejecuta con una nueva estrategia integral de desarrollo y bienestar social, que incluye transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de corresponsabilidades, así como un acompañamiento directo a estas familias para garantizarles su identificación, salud integral, seguridad alimentaria, nutrición y generación de ingresos.
La Vicepresidenta felicitó al presidente Peña Nieto por la lucidez, concreción y visión de su plan de gobierno, y por la Cruzada contra el Hambre en los Estados Unidos Mexicanos, acción que como Embajadora Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y encargada del Gabinete de Políticas Sociales, es una meta que comparte y que está muy vinculada al trabajo que desarrolla y a sus deseos de progreso y bienestar para la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *