Corte de cinta

Corte de cinta
Corte de cinta
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, puso en servicio hoy nuevas áreas del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, lo que permitirá brindar servicios médicos de mayor calidad a los niños y niñas menos favorecidos.

Cedeño de Fernández entregó una hermosa fachada, un nuevo recibidor y 130 parqueos, construidos por el Ministerio de Obras Públicas, así como el acondicionamiento de 54 unidades que ya existían y con las que completan 184 parqueos que mejorarán la viabilidad del área externa, incidiendo de manera positiva en el personal administrativo, en los prestadores de salud y en los usuarios.

Con estas instalaciones la Vicepresidenta continúa cumpliendo con su sueño de convertir el hospital infantil en un centro de salud modelo, en donde los niños y niñas reciban atención médica de calidad, con calidez y trato humano, en un ambiente favorable para lograr su pronta recuperación.

La doctora Cedeño de Fernández dijo que con la remodelación del hospital se ha hecho una transformación en el sector salud, ya que el centro cuenta con todas las especialidades médicas pediátricas y con el mejor de los recursos humanos dispuestos a trabajar con niños, niñas y adolescentes de más escasos recursos en el país.
“Con este hospital se ha hecho una gran trasformación en el sector salud y en el sistema de salud de la República Dominicana. Es un hospital que sirve a los niños y niñas y adolescentes también, y que además cuenta con todas las especialidades médicas pediátricas que existen en el país. Es un hospital que cuenta con un recurso humano muy capacitado y que, por lo tanto, necesitaba que pudiese ser apoyado este recurso para que pudieran dar el mejor servicio en favor de nuestra niñez”, sostuvo.
Señaló que la importancia de la remodelación del Robert Reid Cabral radica en que con ella se garantiza la salud de los niños, niñas y adolescentes, con lo que se mantiene la salud del país y el futuro toda la sociedad
Dijo que desde la Vicepresidencia de la República y desde el Gabinete de Políticas Sociales que dirige seguirá apoyando con proyectos como este para fortalecer el Ministerio de Salud y la Atención Primaria, así como para garantizar de forma preventiva la salud de todos los dominicanos y dominicanas.
De su lado, el director del hospital, doctor Emilio Mena Castro, calificó a Cedeño de Fernández como “madrina especial del hospital” por su iniciativa de remodelar y equipar el centro de salud y dotarlo de la mejor tecnología.
“Nuestro hospital inició un proceso de remodelación y actualización por iniciativa de nuestra madrina especial, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien vio en este centro esa necesidad urgente que teníamos de renovarnos, tanto en la parte de infraestructura como en la parte de equipamiento, ese proceso fue gracias a usted, doctora, y se ha cumplido satisfactoriamente, y nosotros tenemos una estructura de servicio y contamos con una tecnología que no tiene que envidiarle a ningún hospital”, dijo.
De su lado, el director de la Odebrecht, ingeniero Marcos Cruz, dijo sentirse orgulloso de la obra y valoró el trabajo social que ha venido realizando la doctora Cedeño de Fernández, a la vez que agradeció a todo el equipo que intervino en la realización de la obra.
En el acto, el director del hospital, doctor Emilio Mena Castro entregó una placa de reconocimiento a la Vicepresidenta Cedeño de Fernández, junto al director de cirugía del centro, doctor Fernando R. Díaz, en nombre del hospital. La placa valora sus aportes realizados en favor de convertir el Robert Reid Cabral en un centro de salud infantil de alta tecnología.

Las áreas remodeladas
Con el apoyo económico de la constructora Odebrecht se invirtió la suma de RD$8,542,222.20 en la construcción de la fachada, el recibidor y las aceras perimetrales. Los ingenieros diseñaron una falsa fachada que les permitió disimular las unidades de aire acondicionado y cables exteriores que se encontraban en la parte frontal del edifico, y se colocaron unas columnas que se pintaron del tradicional verde que transmite un sentimiento de esperanza a los usuarios del hospital.

La entrada del nuevo recibidor tiene una escalinata enmarcada por salientes de color verde a cada lado y por rampas que permiten la accesibilidad de los pacientes con problemas de movilidad. Adicional se construyó una explanada frontal de hormigón estampado y se ampliaron las aceras perimetrales, cuidando de esta forma la integridad física de los usuarios del centro de salud.

Desde que inició como Primera Dama de la República, la doctora Cedeño de Fernández tuvo claro el objetivo de cambiar por completo el aspecto físico y mejorar la prestación de servicios de salud que ofrece este centro de salud a los niños y niñas usuarios del mismo. “Hacemos esto porque estamos conscientes de que promover y apoyar a las familias es la mejor forma de que los padres y madres cuiden y protejan a sus hijos e hijas”, ha dicho en varias oportunidades la actual Vicepresidenta.

El hospital ha sido sometido a procesos de cambio en su estructura física y equipamiento, pero también en lo que tiene que ver con la dieta diaria que reciben los niños y niñas, para lo que se implementó el primer Sistema Nacional de Alimentación y Nutrición Hospitalaria y se publicó el primer Manual de Cuidado Nutricional y de Aplicación de los Procedimientos Operacionales en los Servicios de Alimentación y Nutrición de los Hospitales Pediátricos en el país.

Actualmente el hospital está equipado unidades de Rayos X, de Tomografía Axial, Banco de Sangre, Ecocardiogramas y otros modernos equipos, que lo convierten en uno de los centros más modernos de Latinoamérica a la vanguardia de la medicina pediátrica del siglo XXI.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *