Sídney, Australia.
El Gobierno de Nueva Zelanda anunció hoy que presentará una ley, similar a la de Australia, para comercializar los paquetes de tabaco en cajetillas sin publicidad ni el logotipo de la compañía tabaquera.

La ministra asociada de Salud de Nueva Zelanda, Tariana Turia, dijo que este proyecto de ley, que será presentado ante el Parlamento antes de finales de año, supone una herramienta importante para mejorar la salud de sus compatriotas, según un comunicado de su despacho.

«Los envases de tabaco no solo promueven el tabaquismo entre los jóvenes y personas vulnerables, también contribuye a que los fumadores sigan fumando. Esta medida para introducir los envases sin publicidad pretende remover el último resquicio de ‘glamour’ asociado a estos productos letales», comentó.

De aprobarse la medida, Nueva Zelanda se convertirá en el segundo país del mundo, después de Australia, en prohibir la comercialización de envases de cigarrillos con publicidad y el logotipo de la marca.

Las multinacionales llevaron el caso al Tribunal Superior de Australia, donde la ley entró en vigor a partir de finales de 2012, argumentando que la nueva ley contraviene la Constitución y los derechos de propiedad intelectual, pero su recurso fue desestimado en agosto pasado.

Además, algunos países como Honduras, la República Dominicana y Ucrania se han opuesto en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la normativa australiana al considerar que vulnera los derechos de propiedad intelectual.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *